Con 92 mdp, Seguro Popular funcionará hasta 2030: Chemor Ruiz

El comisionado nacional de protección social en salud, Antonio Chemor Ruiz, resaltó en el Senado que el seguro popular dejará en caja 92 mil millones de pesos, “es dinero sólo disponible para la atención de enfermedades catastróficas y para infraestructura, no se puede utilizar para otros rubros. Ese dinero nos da viabilidad para seguir operando hasta el 2030”, subrayó.

Al comparecer ante la comisión de Salud, del Senado, Chemor Ruiz quien es responsable del Seguro Popular sostuvo: “no hay forma de que alguien tome un peso de los recursos del Seguro Popular sin que yo me dé cuenta, no hay manera de que alguien pague una carretera o la nómina del magisterio con esos recursos. Tengo la tranquilidad de que el dinero está bien, y a resguardo. A 17 días de concluir la administración me siento satisfecho por el control de los recursos”.

El funcionario aseveró que de los 491 mil millones de pesos que se enviaron a las entidades, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha documentado que se han utilizado de manera correcta el 94 por ciento de esas ministraciones, es decir, “lo que yo tengo documentado y firmado por órganos fiscalizadores refiere que falta por aclararse sólo el 1.6 por ciento del total de recursos”.

El responsable del Seguro Popular fue cuestionado por senadores de Morena y del PAN respecto a las denuncias de desvíos de recursos de ese programa. Chemor Ruiz aseguró ante ellos “desde 2015 ya no tenemos desvíos de recursos. Desde que asumí la titularidad, y al ver que no había claridad en la comprobación de los recursos que se enviaban a los estados, se inició un proceso de comprobación muy delicado y ahora tenemos que el 94 por ciento de ese gasto está comprobado y como en efecto faltan por esclarecerse el destino de 7 mil 265 millones de pesos utilizados antes de 2014”.

Añadió que se han presentado denuncias penales administrativas, mismas que están es curso, pero a partir de 2014 a la fecha no hay manera, subrayó, “de que alguien desvíe recursos sin que yo me entere”.

A las denuncias de desabasto de medicamentos, que refirieron los senadores, hacen llegarles beneficiarios de ese seguro, Chemor Ruiz sostuvo: “los recursos para los medicamentos están garantizados, 25 mil millones de pesos, y sí, en efecto, se han presentado problemas pero tienen que ver con los proveedores y con un medicamento en específico para atender enfermos de cáncer, cuyo cargamento estuvo varado en la frontera, fueron como 8 días”.

En la sesión de preguntas y respuestas, senadores de Morena y del PAN le pidieron su opinión sobre la posible desaparición de este seguro. Chemor Ruiz respondió a los legisladores que sería “muy mala noticia quitar un acceso a los servicios de salud, que tiene problemas pero que ha dado resultados, me parece que el nuevo gobierno encontrará una alternativa de cómo continuar el Seguro Popular, quizá con otro nombre, quizá con otras condiciones, pero no se puede dejar sin atención a 54 millones de mexicanos.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Con 92 mdp, Seguro Popular funcionará hasta 2030: Chemor Ruiz – Libertad-Oaxaca off