Con 355 obras y una inversión de 305 MDP, construye Javier Villacaña un Oaxaca mejor

2972 (1)Al rendir su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez refirió que durante este año están en ejecución o proceso 355 obras de diferente rubro, con una inversión superior a los 305 millones de pesos, sin contar los recursos destinados para la modernización y remodelación de los tres mercados públicos.

Este viernes, en sesión solemne celebrada en la Plaza de la Danza habilitada como recinto oficial, el munícipe informó la situación que guarda la administración pública, en cumplimiento a lo establecido en los Artículos  68, Fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y 52, Fracción VII, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo y los representantes de los poderes legislativo, diputada Martha Alicia Escamilla León y  Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el edil refrendó su determinación de construir un Oaxaca mejor con la suma de voluntades y esfuerzos, más allá de los partidos, ideologías e intereses de grupo.

En presencia de los comandantes de la 28ª zona militar, Rogelio Armando Patiño Canchola y expresidentes municipales de la capital, así como empresarios, Javier Villacaña dijo que su administración  ha demostrado que puede con los retos que la ciudadanía ha encomendado, otorgando respuesta oportuna a través de 355 obras de diferente rubro, invirtiendo 305 millones de pesos.

Ante la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arando, el munícipe agradeció el  respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cué por  atender las necesidades y compartir la visión de construir un Oaxaca mejor.

2972 (3)Frente a ciudadanos provenientes de diversas partes de la ciudad, Javier Villacaña Hizo un reconocimiento especial al Cabildo, quienes convencidos de que con un trabajo conjunto se pueden lograr cosas buenas, permitiendo que durante 51 sesiones de cabildo realizadas, poco más del 95 por ciento de los asuntos presentados fueran aprobados por unanimidad.

A partir de las 17:00 horas, el presidente Javier Villacaña Jiménez dio cuenta de los avances alcanzados durante el 2015 en cinco ejes: Oaxaca con Gobernanza; Oaxaca incluyente y con justicia social; Oaxaca competitiva; Oaxaca, con proyección al mundo y Oaxaca Institucional y Eficiente.

Durante este ejercicio fiscal 2015 destacan la edificación de la Clínica de la Mujer, la cual ofrecerá atención de primer nivel y actualmente presenta un 95 por ciento  de avance. En beneficio de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, se  edifica  un Refugio y Centro para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia.

La remodelación y modernización de los mercados públicos 20 de Noviembre, El Pochote y la Merced, que con el respaldo del programa de Competitividad en logística y Centrales de Abasto y el Gobierno del estado, así como la voluntad y acuerdos de locatarios, permitió el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y techado, así como la entrega de mobiliario y equipo a locatarios.

Resaltó que dentro de los valores agregados que el programa otorgó, fue la instalación de cámaras de seguridad, internet público, un sello distintivo de calidad; la creación de un logotipo distintivo, instalación de cajeros automáticos, el cobro con tarjetas de crédito y páginas web.

Como resultado del rescate y embellecimiento de la ciudad, resaltando el Andador Semipeatonal Cruz de Piedra- Carmen Alto, Oaxaca de Juárez fue elegido como sede de las reuniones ordinarias de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio (OCMP) y posteriormente participó en el XIII Congreso Internacional de este organismo en Arequipa, Perú donde se obtuvo la Vicepresidencia del Consejo de Administración de la OCPM; además de la firma del Acuerdo de Hermanamiento con la Provincia Autónoma de Trento, Rovereto; Italia.

Un evento deportivo de relevancia se desarrolló del 26 de septiembre al 4 de octubre: el Campeonato Nacional de Futbol Scotiabank Sub 17, organizado por la Femexfut y el Municipio, en el cual participaron más de 700 futbolistas procedentes de todas las entidades del país.

En el tema de vivienda dio a conocer que derivado de los convenios celebrados con entidades federales, ACREIMEX y beneficiarios, se logró apoyar con acciones a una población de 337 personas, con un monto total de 6 millones 654 mil pesos, así como préstamos para satisfacer las necesidades de vivienda en la modalidad de autoproducción o mejoramiento.

En lo que se refiere a Oaxaca con Gobernanza, el edil explicó que con el fin de preservar el orden público y seguridad patrimonial, informó que se realizaron más de 6 mil 400 operativos con instituciones estatales y federales, asegurando 43 vehículos y 10 motocicletas con reporte de robo; 28 armas de fuego puestas a disposición del PGR, y operativos en el transporte urbano y escuelas, disminuyendo la incidencia delictiva del 20 por ciento en relación al 2014. Se aplicaron 36 mil 200 pruebas de alcoholimetría, disminuyendo accidentes en un 3 por ciento.

En el Programa Nacional de Prevención del Delito, se destinaron 23.6 millones de pesos en puntos de mayor incidencia delictiva. Se otorgaron 240 becas a igual número de jóvenes, con una inversión de un millón 440 mil pesos y se destinaron 2.9 millones de pesos en la adquirieron 177 luminarias.

Para profesionalizar la Comisión de Seguridad, se destinaron más de 10 millones de pesos para la homologación salarial, beneficiando a 952 elementos operativos, además para la adquisición de uniformes. En materia de Protección Civil, se capacitó a más 6 mil ciudadanos, creando 41 Unidades Internas.

2972 (4)Inclusión de grupos vulnerables, una realidad

Durante el 2015 se realizaron: dos jornadas médicas atendiendo a más de 2 mil 56 personas; mil 150 consultas médicas y gratuitas; 2 mil 121 exámenes a manejadores de alimentos y se atendió a 138 mujeres con acciones preventivas.

Se realizaron nueve campañas de prevención de enfermedades; 66 campañas de descacharrización, fumigación y nebulización en las 13 agencias contra el dengue y chikungunya. Se apoyó 902 personas con la esterilización de mascotas.

En relación a la cultura, la ciudad fue sede del 70 aniversario de la fundación de la UNESCO, se realizaron tres magnos conciertos de talla mundial, con el coro y orquesta de esta institución que vinieron desde París, Francia.

Para preservar las costumbres, en el mes de noviembre se realizó el Festival Cultural de Comparsas, el Fandango Gastronómico y se incrementó el acervo bibliográfico, donando 3 mil 203 libros  y 150 revistas a bibliotecas municipales.

En el rubro educativo, 10 escuelas recibieron mejoramiento de iluminación, cambio de piso, ventiladores, pintura, construcción de aulas, reparaciones de sanitarios, impermeabilización, protección de puertas y ventanas, acciones con una inversión de 4 millones 600 mil pesos, además se equiparon con mobiliario, computadoras, pizarrones y bandas de guerra a 23 escuelas de las 13 agencias municipales.

Durante el año se realizaron ferias del libro, de cuenta-cuentos y Exporienta; 6 visitas al observatorio municipal, atendiendo a 300 alumnos, 20 docentes  y 60 padres de familia; además del apoyo a la Feria de Matemáticas que se lleva a cabo.

Al ser la atención a grupos sociales vulnerables la primicia de la administración y con el respaldo de la SAGARPA, a través del programa Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, se apoyó a mil 884 personas, se entregaron mil 500 lentes a adultos mayores y se otorgaron sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, beneficiando a 242 personas.

En este sentido, destacó el Programa de Empleo Temporal, se ejerció un total en el año de 19 millones 546 mil pesos cifra sin precedente que permitió, beneficiar a 15 mil 96 personas quienes mejoraron escuelas, plazas cívicas, parques y jardines; pintura en fachadas y edificios.

Con la suma de esfuerzos con la SEDESOL, se dotó de 444 techos firmes, beneficiando a 2 mil 220 personas. En relación a la entrega de despensas, se distribuyeron 11 mil 700 beneficios en las 13 agencias. 

Reafirmando el compromiso con la juventud, se entregaron 80 mil pesos para financiar negocios del programa “Emprendedores juveniles”; se realizó el Cabildo Joven con la participación de 20 personas quienes debatieron y entregaron  un documento al Cabildo municipal. A través de brigadas JovenEsValor, se concientizó a jóvenes sobre sexualidad juvenil y prevención del delito.

Con la colaboración de escuelas, instancias de seguridad, PROFECO, COESIDA, Centro de Integración Juvenil y la Fundación TELMEX, se implementó una campaña de prevención de adicciones, bullying, violencia, conductas antisociales, educación sexual, valores y equidad de género; además, se ejecutó la campaña “Un carro menos, una bici más” con el objetivo de promover el uso de la bicicleta.

El deporte es fuente de salud. En este 2015, se instalaron, en conjunto con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, 14 gimnasios al aire libre; se realizaron 36 ligas deportivas municipales.

Recibieron capacitación a 400 servidores públicos municipales, en perspectiva de género.  El Instituto Municipal de la Mujer, otorgó mil 100 sesiones psicológicas a mujeres.

En coordinación con otras Instituciones Gubernamentales y la sociedad civil se gestionó la suscripción de ocho convenios con diversas Instituciones como el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, el Colegio Libre de Estudios Universitarios de Oaxaca y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, beneficiado de manera directa a 853 mujeres.

En este sentido, refirió que con el programa de Regeneración Urbana de la unidad habitacional Primero de mayo y con el respaldo del INFONAVIT y el Gobierno del Estado, se rehabilitaron y mejoraron andadores, vialidades y áreas comunes.

En el tema de servicios públicos, se ejecutaron acciones en parques, fuentes, jardines, plazuelas, camellones, glorietas y áreas verdes que embellecen la imagen urbana y sirven de sano esparcimiento; se instalaron luminarias y se  rehabilitaron y ampliaron redes de alumbrado público.

Buscando hacer más eficiente el servicio de limpia hemos ampliado el número de rutas, pasando de 160 en 2013 a 285 en este año, esto es, al día de hoy cubrimos el 70 por ciento de la necesidad de recolección del municipio contra el 30% que se cubría en 2013, consumiendo aproximadamente 90 mil litros de combustible, lo que implica solamente en este rubro una inversión mensual cercana al millón 200 pesos.

Con el propósito de reforzar estas acciones, se rehabilitó una barredora mecánica; además que en el mes de octubre se entregaron carritos porta tambos para barrido y retiro manual de los desechos sólidos, mejorando la limpieza de 2 mil calles del centro histórico. Además de dar atención a las festividades características del municipio.

Estas acciones fueron posibles como resultado del mantenimiento que se le dio a las 71 unidades de motor destinadas para este fin, destinando más de 8.1 millones de pesos.

En tanto, la Procuraduría Social recibió un total de 7 mil 674 solicitudes, las cuales son analizadas, atendidas y encausadas a cada una de las áreas correspondientes para su atención.

2972 (2)Impulso decidido para el desarrollo económico del Municipio

En materia de simplificación administrativa y mejora regulatoria, se logró  consolidar al municipio como un facilitador para atraer la inversión y generar condiciones para la operación y permanencia de las empresas, como prueba de ello, recibimos por parte del Banco Mundial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, un reconocimiento Nacional en la Operación del Programa para la apertura rápida de empresas.

Adicionalmente, por la ayuda prestada a más de 260 emprendedores y empresarios; la Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgó un reconocimiento al Municipio por la implementación del programa Puntos para Mover a México.

En materia de Desarrollo Urbano, se identificaron 21 asentamientos irregulares en las diferentes agencias para la integración en la cartografía del instrumento en materia de desarrollo urbano, realizar el proceso del reconocimiento oficial de los asentamientos y obtengan beneficios de infraestructura urbana, certeza jurídica y un reordenamiento de vías acordes a las necesidades del asentamiento.

En coordinación con la SEDATU se logró obtener, un millón de pesos destinados a la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, que ya está en proceso, asímismo, se dieron los primeros pasos para conformar la ventanilla única de trámites para construcción, la cual, una vez que inicie operaciones permitirá la reducción de un 40% en los tiempos de respuesta de los trámites correspondientes.

En la aplicación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal y demás reglamentos vigentes, durante este año se atendió a 273 colonias al registrarse 7 mil 121 acciones de alineamientos de predios, vigencias, fusiones y subdivisiones y usos de suelo, licencias de obra mayor y de obra menor, renovaciones, constancias de avance y terminación de obra.

Licencias por oficio, inscripciones y renovaciones del Padrón de Directores Responsables de Obra, verificaciones efectuadas, notificaciones, obras suspendidas, clausuradas, autorizaciones de vía pública, retiros de sellos y multas generadas y notificadas.

En lo que respecta al medio ambiente, se trabajó para disminuir los índices de contaminación visual, acústica y atmosférica; se recibieron y atendieron más de 200 denuncias; se efectuaron 215 visitas de inspección a establecimientos comerciales y se evaluaron 5 proyectos para la ejecución y desarrollo del proyecto en materia de impacto ambiental.

Con el fin de crear una cultura enfocada a reciclar, reutilizar y separar la basura orgánica e inorgánica, se realizaron 45 talleres en materia de educación ambiental; se realizó la difusión para que los ciudadanos acudieran al Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra Oaxaca”.

Para incrementar, rescatar y dar mantenimiento a espacios públicos y áreas verdes, se implementó el programa de mejoramiento de la imagen urbana; se realizó la Campaña de Reforestación 2015 con la donación de  mil 350 árboles de especie nativa, ornato y frutales; además de 7 mil 500 plantas de ornato, para el mejoramiento de 60 para camellones, parques y jardines.

En materia de obra pública esta administración ha incidido de manera significativa en el presente año. Para tal fin, por primera vez en la historia se distribuyó desde el año pasado, en forma total, el monto asignado a este municipio en el ramo 33 lo que permitió dotar de un techo financiero a todas las agencias de manera equitativa, de tal suerte que tomando en cuenta el tamaño de la agencia y sus necesidades, la que menos tiene dispone de un fondo de 5 millones y la que más de un techo de 12 millones de pesos.

En el caso específico de la inversión destinada a la atención social, este año se están llevando a cabo 126 obras en las trece agencias de nuestra ciudad con una inversión de 110 millones de pesos, destinados a proporcionar a la población agua potable, drenaje, electrificación y obra de infraestructura educativa.

Teniendo siempre como eje la suma de esfuerzos y gracias a la buena relación con los diputados federales de la anterior legislatura y a la Secretaría de Hacienda se gestionaron recursos extraordinarios del orden de los 109 millones de pesos, que nos van a permitir llevar cabo 41 obras, que las reglas de operación del ramo 33 no permiten su ejecución.

Con una inversión de más de 10 millones de pesos en el año, se continuó con el programa “Banco de Materiales”, creado ex profeso para atender las necesidades que no se pueden coberturar con Ramo 33 u otras fuentes de financiamiento, llevando a cabo 175 obras de beneficio social, donde la población aporta la mano de obra, a través, muchas veces del tradicional Tequio.

 

2972 (5)Desarrollo integral del turismo

 Al ser Oaxaca una ciudad con vocación turística, se desarrollaron ocho estrategias prioritarias que permiten facilitar el crecimiento de la actividad turística: la primera es el rescate de las fiestas y tradiciones de la ciudad, destacando la Semana Santa, con la “Procesión del Silencio”, los festejos del 483 aniversario de la ciudad con el “Festival Oaxaca 2015”, y la máxima fiesta de los “Lunes del Cerro”, se organizó el espectáculo de luz y sonido “Donají… la leyenda”.

Con el respaldo de CONACULTA y Gobierno del Estado, tuvo lugar la Séptima Edición del Festival Gastronómico el Saber del Sabor, donde se dieron cita 40 cocineras tradicionales y 43 chefs locales, nacionales e internacionales; la fiesta de los fieles difuntos se mantiene arraigada en la capital del estado y el próximo 23 de diciembre Oaxaca de Juárez celebrará la edición 118 de la tradicional “Noche de Rábanos 2015”.

Durante la edición 40 del Tianguis Turístico de Acapulco, Oaxaca de Juárez recibió el premio de la Secretaria de Turismo de México al mejor Diseño de Producto Turístico; participó en las ferias Internacional de Turismo, de Turismo de Aventura y de Turismo Cultural de Zacatecas.

En el último eje, Oaxaca Institucional y Eficiente, el munícipe indicó que para mejorar la eficiencia del sistema hacendario, este año se concluyó la re-implementación del sistema SAP logrando con esto la optimización de procesos ya existentes, mejorando el tiempo de respuesta, otorgando un servicio rápido, confiable y acorde a los avances tecnológicos actuales a un total de 9 mil 139 contribuyentes.

En el tema de transparencia, el municipio obtuvo en la evaluación de la implementación del Presupuesto base Resultados, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una calificación del 63.2%, la cual representa un avance del 39.7 puntos en relación al ejercicio fiscal anterior, siendo el tercer  municipio del país con mayor avance para el 2015.

En este tenor, la Contraloría Municipal llevó a cabo 28 auditorías estratégicamente planificadas para examinar las transacciones, operaciones y registros financieros de las diversas áreas que integran la administración pública municipal.

Para garantizar la transparencia de los recursos municipales ejercidos fueron también sujetos de auditorías por parte de organismos de fiscalización tanto estatales como federales, en este año se ha dado seguimiento y atención a un total de 14 auditorías practicadas a este municipio.

Como resultado de las acciones implementadas para que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones, se recaudaron 348 millones 356 mil 692 pesos, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al 2014.

Con el propósito de mejorar el control administrativo municipal, se realizaron cuatro licitaciones públicas nacionales: en la contratación de una póliza de seguro de vida para los elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil; por contratación de pólizas de seguro para la plantilla vehicular del municipio; por la adquisición de vestuario, calzado y equipo de trabajo para el personal administrativo y operativo que integran los cinco sindicatos.

Este año, al gobierno municipal le tocó negociar los contratos colectivos de trabajo de tres de los sindicatos existentes en el Municipio y luego de un proceso donde se ponderó el diálogo y el entendimiento se concretó la firma de los convenios respectivos.

Finalmente en este 2015 esta administración ha liquidado un adeudo de más de 15 años con el Servicio de Administración Tributaria con respecto al pago del ISR de los trabajadores al servicio de la misma, liquidación que se logró luego de una negociación con dicha autoridad y que no lesiona las finanzas municipales.

Al cerrar su mensaje, Javier Villacaña Jiménez, en lo que resta su administración, se tiene retos importantes, como por ejemplo el tema del ambulantaje, el cual sigue siendo un asunto pendiente, que tiene connotaciones legales, no solo de voluntad.

Reiteró que su gobierno, a pesar de no haber otorgado hasta el día de hoy un solo permiso se ha visto inmersa en situaciones complejas debido a la desatención de este asunto crucial por administraciones pasadas, sin embargo, en aras de finiquitar esta problemática se ha concluido el censo que nos permite ubicar perfectamente en todas las calles la cantidad de vendedores existentes.

Lamentó la entrega de mil 500 permisos otorgados al vapor en los últimos tres meses de la pasada administración, lo que ha incrementado esta problemática, sin embargo, señaló que se ha construido el proyecto y los acuerdos que nos permitirán, una vez obtenidos los recursos para la construcción de la plaza, reubicar a casi en su totalidad a los vendedores ubicados en la demarcación del centro histórico.

“Hemos demostrado que somos un gobierno que puede con los retos que la ciudadanía nos ha encomendado, por ello no tengan duda que vamos a seguir sumando voluntades, para construir juntos el Oaxaca que merecemos”, puntualizó.

off Con 355 obras y una inversión de 305 MDP, construye Javier Villacaña un Oaxaca mejor – Libertad-Oaxaca off