Comunidades indígenas y pobres los más vulnerables para cometer delitos electorales

pueblo-rincon-oaxacaDe acuerdo a la Dirección de Política Criminal y el área de Comunicación Social de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), son las comunidades indígenas y las personas de escasos recursos los más vulnerables para cometer delitos electorales.

La entidad forma  parte de los 10 estados del país con mayor número de infracciones de este tipo, según lo  informaron Lilia Moreno Aguilar y Laura Muñoz, adscritas a dicho organismo.

En muchas sociedades dijeron desconocen que vender el voto, manipular a vecinos y familiares para que emitan su sufragio a favor de algún candidato o partido político especifico, es un delito.

Las especialistas de la Fepade indicaron que Oaxaca es de los estados que mayor número de quejas presenta por venta de votos, además del turismo electoral; es decir, ciudadanos que radican fuera del estado pero que se trasladan a éste solo para emitir su voto.

Explicaron que la entidad es superada por estados como Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México, donde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales emprendió averiguaciones previas y ejerció acción penal contra personas denunciadas por este tipo de actos.

Sin entrar en detalles sobre los delitos imputados en cada caso, ni con los nombres de los participantes, solo refirieron que las transgresiones más comunes a nivel nacional son la alteración del registro federal de electores, así como la expedición ilícitamente de credenciales falsas para votar.

En este sentido, expusieron que a través de diversos foros, han expresado que la Fepade tiene la obligación de informar a la ciudadanía acerca de los delitos electorales.

“Nosotros estamos tratando de acercarnos más a la ciudadanía, de socializar más nuestra labor, hablar de los números de la fiscalía. Acercarnos a todos y decirles cuáles son nuestros números. En el caso de la sentencia condenatoria hemos conseguido el 90.9% de casos consignados”.

Lo anterior lo señalaron  al término del curso “El papel de los medios de comunicación en los delitos electorales” que el IEEPCO en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca realizaron.

Al respecto, comentaron que el  objetivo de las capacitaciones es para prevenir e  informar a actores específicos, cuáles son las acciones no aprobadas por la ley. Y en caso de cometer alguno dentro del marco del proceso electoral, puede ser constitutivas de un delito.

Cabe mencionar que a este curso asistieron representantes de partidos políticos, personal de los órganos electorales, así como integrantes de diversos medios de comunicación.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Comunidades indígenas y pobres los más vulnerables para cometer delitos electorales – Libertad-Oaxaca off