Comunica Corte vacantes a Peña Nieto

luis-aguilarEl Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicó hoy oficialmente al Ejecutivo que se abrirán dos vacantes en el máximo tribunal a partir del 30 de noviembre, cuando se retiran los Ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Luis María Aguilar, Presidente de la Corte, informó a sus colegas que cumplió con el formalismo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que le ordena dar aviso al Presidente de la República sobre las ausencias definitivas de Ministros.

Dicho formalismo no es un requisito para que el Mandatario Enrique Peña Nieto cumpla su obligación Constitucional de enviar al Senado las ternas de aspirantes para reemplazar a Sánchez Cordero y Silva Meza, que terminarán sus periodos de casi 21 años en la Corte.

El Senado tendrá que elegir por mayoría de dos terceras partes a los nuevos Ministros, para periodos de 15 años en la Corte.

Si ningún candidato logra dos terceras partes, las ternas serán rechazadas y Peña Nieto tendría que mandar otras.

Si al término del periodo de sesiones del Congreso, el 15 de diciembre, no se ha designado a los nuevos ministros, la Corte iniciaría 2016 con solo nueve integrantes.

Este déficit generaría dos tipos de problemas: en las dos Salas de la Corte, ya que cada una quedaría con cuatro integrantes, lo que se presta a empates, y en el Pleno, donde sería más difícil alcanzar las mayorías calificadas de ocho votos que se requieren para ciertos asuntos.

reforma.com

off Comunica Corte vacantes a Peña Nieto – Libertad-Oaxaca off