Compromiso de EPM impulsar NSJP con visión indígena

evielAl considerar que Oaxaca tiene una raíz indígena que es orgullo de las generaciones presentes e influencia en todos los ámbitos, el Senador de la República Eviel Pérez Magaña busca impulsar para la entidad  un convenio de colaboración con el Gobierno Federal   para la implementación de un Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe, tal y como se efectuó en Puebla, ceremonia realizada en días pasado– a la que  asistió como invitado.

Pérez Magaña dijo en entrevista que lo vivido en el estado vecino, hace que se ocupe y preocupe porque las etnias oaxaqueñas tengan acceso a un sistema penal que les toma en cuenta en su visión ancestral, en su lengua y en todo  con traductores. Habrá que empezar a trabajar para su impulso, reiteró.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República indicó que a fines de octubre en Puebla se firmó el Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con una Visión Intercultural y Multilingüe, entre diversas instancias del Gobierno de la República y del Poder Judicial de la Federación, con el fin de fortalecer las acciones del Estado mexicano, para garantizar los derechos en la población indígena en materia penal, y que tenga una justicia más accesible.

Añadió que como Senador asistió a la ceremonia  donde se estableció que esa estrategia será un parteaguas en el objetivo de garantizar los derechos a los indígenas, porque con la suscripción de ese convenio, el Estado mexicano da respuesta a la legítima demanda de la población indígena, que por muchos años así lo ha pedido.

Sin duda, el nuevo Sistema de Justicia Penal contribuye a la consolidación de la democracia en México, que tiene como uno de sus principales elementos, el pleno respeto y garantía de los derechos humanos como práctica cotidiana, indicó.

El senador oaxaqueño dijo que de acuerdo a la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el país se hancapacitado y actualizado 198 abogados indígenas bilingües en diversas materias, desde el aspecto penal, el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Hoy en día se cuenta con un patrón nacional de abogados indígenas bilingües, seguramente muchos de ellos son hermanos Oaxaqueños. Hombres de Leyes y sabiduría.

Por lo anterior, dijo, porque no impulsar ese Sistema de Justicia Penal con una Visión Intercultural y Multilingüe, seguramente nuestros hermanos oaxaqueños orgullos de su estirpe, de su grupo étnico y sus diversas lenguas le darán una excelente acogida.

off Compromiso de EPM impulsar NSJP con visión indígena – Libertad-Oaxaca off