Compiten por la Alcaldía de Buenos Aires

lousteauBuenos Aires entró en período de reflexión ante los comicios de mañana, en los que tres políticos menores de 50 años, todos con gestión en Gobiernos peronistas, despuntan en la carrera por convertirse en Alcalde de la capital argentina.

La media docena de encuestas de intención de voto divulgadas adjudica el primer puesto a Horacio Rodríguez Larreta, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con entre 10.6 y 21.2 puntos de ventaja sobre quien se perfila como segundo, el ex Ministro de Economía argentino Martín Lousteau, del frente de centroizquierda Eco.

El postulante de Pro -fuerza que gobierna Buenos Aires desde finales de 2007- obtendría en el mejor de los casos un 46.9 por ciento de los sufragios, por debajo del 50 por ciento más un voto necesarios para consagrarse alcalde de la capital en primera vuelta.

De confirmarse este escenario, debería medirse con Lousteau en segunda ronda el 19 de julio.

Rodríguez Larreta, de 49 años, inició su carrera en la gestión pública en los gobiernos del peronista Carlos Menem y el radical Fernando de la Rúa y ahora es uno de los hombres fuertes de Pro, liderada por el actual Alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri.

Jefe de Gabinete de Buenos Aires desde que Macri se convirtió en Alcalde, en diciembre de 2007, y economista de profesión, Rodríguez Larreta se estrenó en la gestión pública en 1993, durante el Gobierno de Menem, en la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía.

Dos años más tarde fue designado gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social y en 1998 fue nombrado subsecretario de Políticas Sociales.

En 2000, bajo el mandato de De la Rúa, fue designado interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI, servicio médico público para los jubilados) y un año después pasó a presidir el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

A finales de 2001 asumió la Dirección General Impositiva (Fisco) de Argentina.

Tras el estallido de la severa crisis que sacudió al país, empezó a dedicarse activamente a la política de la mano del entonces empresario y presidente del Boca Juniors Mauricio Macri, con quien en 2005 fundó Pro.

Segundo en los sondeos, con una intención de voto de entre el 23.5 por ciento y el 32.9 por ciento aparece Martín Lousteau, de 44 años, un economista con posgrado en la London School of Economics, que trabajó como consultor privado hasta 2003, cuando se convirtió en asesor del directorio del Banco Central de Argentina, bajo la presidencia de Alfonso Prat Gay.

En 2005 ocupó la cartera de Producción de la provincia de Buenos Aires, de donde pasó a presidir el Banco de la provincia, la segunda mayor entidad pública del sistema financiero argentino.

En el primer mandato de Cristina Fernández, fue nombrado Ministro de Economía, pero una equivocada medida técnica para imponer impuestos móviles a las exportaciones de granos derivó en un gravísimo conflicto entre el campo y el Gobierno, con pérdidas millonarias para Argentina, y llevó a su salida del Ministerio cuatro meses después de asumir, en abril de 2008.

Pasado a filas opositoras, en 2013 obtuvo una banca de diputado por el Frente Amplio Unen, una coalición de centro-izquierda de la cual se desprendió el frente Eco.

Tercero en los sondeos, con entre un 16.3 por ciento y un 21.3 por ciento, aparece el abogado Mariano Recalde, de 43 años, del Frente para la Victoria, que comanda Cristina Fernández.

Preside desde julio de 2009 la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera expropiada al grupo español Marsans.

Hijo de un dirigente sindical peronista, es experto en derecho laboral, se formó en militancia política en la universidad y es miembro de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista liderada por Máximo Kirchner, hijo de la Mandataria y del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner.

En la carrera por la Alcaldía figuran también Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), a quienes las encuestas ubican en cuarto y quinto lugar, con entre el 2 y 3 por ciento de votos.

Con un peso del 7.9 por ciento en el padrón nacional y 2.5 millones de personas habilitadas para votar, Buenos Aires, cuarto mayor distrito electoral de Argentina, elegirá también este domingo legisladores locales y representantes comunales.

Reforma.com

off Compiten por la Alcaldía de Buenos Aires – Libertad-Oaxaca off