Comparten alcaldes de ciudades patrimonio experiencias de recuperación ante desastres

ciudadesEn su participación en el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo en Arequipa, Perú, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez informó que las y los alcaldes participantes han abordado temas que tiene que ver con la conservación del patrimonio.

En entrevista, manifestó que en dos días de trabajo, se han intercambiado estrategias exitosas que permitan conservar todos los atractivos que han hecho a estas ciudades como patrimonio mundial.

Villacaña Jiménez indicó que uno de los temas importantes que tocaron es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas (Ciudades Resilientes) “escuchamos experiencias de ciudades que han vivido terremotos y erupciones de volcanes, entre otros acontecimientos”.

Dijo que uno de los grandes problemas que se tiene es que ninguna ciudad patrimonio está exenta a padecer alguna catástrofe.

Indicó que en el caso de Oaxaca de Juárez, uno de los problemas que afectó al patrimonio, fueron las expresiones sociales del 2006, sin embargo se hacen los esfuerzos para mantener el patrimonio material e inmaterial del pueblo oaxaqueño.

Cabe mencionar que en este encuentro mundial, los alcaldes y representantes de las ciudades inscritas en la lista de la UNESCO como patrimonio mundial, han abordado los temas: La comprensión de la resiliencia urbana y la evaluación de las vulnerabilidades de la ciudad;  y el fortalecimiento de la resiliencia urbana por la gobernanza y la participación de la sociedad civil.

Así como herramientas y mecanismos para lograr la resiliencia urbana; y el aumento de resiliencia urbana, gracias al aprendizaje y la distribución de los conocimientos.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez fue entrevistados por diversas medios de comunicación de Perú en el marco del XIII Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

off Comparten alcaldes de ciudades patrimonio experiencias de recuperación ante desastres – Libertad-Oaxaca off