Comparte Oaxaca de Juárez su corazón y riqueza ancestral con la Vallagarina, Italia

villaVallagarina, Región Trento, Italia.- En esta comunidad ubicada en el trentino-alto de la República Italiana, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y su homólogo de la Vallagarina, Stefano Bisoffi reforzaron el hermanamiento signado el pasado martes 15 de septiembre en la capital oaxaqueña, el cual es muestra del espíritu de cooperación mutuo por la conservación e impulso de la riqueza cultural e histórica.

 Al visitar esta comunidad por invitación de las autoridades de Vallagarina, el munícipe capitalino señaló que este hermanamiento permitirá al gobierno y Pueblo de Oaxaca de Juárez corresponder a las aportaciones hechas por el botánico Cassiano Conzatti al desarrollo social y científico de esta ciudad, asentando vínculos sólidos que permitan el intercambio cultural, turístico y educativo.

 Ante el presidente municipal de Rovereto, Franchesco Balduga, la Cónsul de México en Italia, Marisela Morales y las regidoras Rosa Silvia García Pineda, Alina Gómez Lagunas y Yazmin Ramírez González, el edil Javier Villacaña y su homólogo Stefano Bisoffi signaron el documento que refuerza la convicción de ambas comunidades por cooperar en  el mejor desarrollo para sus habitantes.

 Villacaña Jiménez destacó que el comienzo de una nueva etapa entre la comunidad de la Vallagarina y Oaxaca de Juárez, a través del hermanamiento, permitirá reforzar el anhelo de trabajar arduamente a favor intercambio cultural, turístico y educativo que beneficie a ambos pueblos, pues sin duda, las acciones duran más que la vida misma.

 El munícipe oaxaqueño destacó la figura de Cassiano Conzatti, botánico trentino que durante su estadía en Oaxaca se convirtió en un fuerte pilar del conocimiento, pero también sembró un fuerte vínculo con la tierra que lo vio nacer “hoy, a pesar de estar distantes geográficamente, nos sentimos mucho más cerca”.

 “Compartimos el espíritu y la visión de los trentinos de trascender fronteras para fortalecer los lazos que nos hacen grandes. Estamos convencidos que en Oaxaca hay un pedazo del corazón trentino, por eso hoy queremos dejar a ustedes parte del corazón del Pueblo oaxaqueño”, puntualizó.

 Durante este acto celebrado en Rovereto –una de las 17 localidades que integran la Comunidad Vallagarina- el presidente municipal trentino, Stefano Bisoffi, agradeció la disposición de las autoridades oaxaqueñas para traducir en hechos la cooperación y apoyo mutuo que ha existido desde hace decenas de años entre Oaxaca y esa ciudad italiana.

 Nos toca a nosotros –agregó- transformar la herencia de nuestra historia en presente y consolidar los lazos de cooperación y amistad entre nuestros Pueblos, como el principal instrumento de edificación de la paz.

“Hemos podido conocer su gran acervo cultural, su historia, la calidez de su gente y la magia de su gastronomía y no nos queda duda que este sendero que iniciamos, originado en el pasado y proyectado en el futuro, es la mejor vía para activar posteriores colaboraciones y sinergias, intercambiar experiencias y conocimientos que sean trascendentales para el bienestar de nuestros ciudadanos”, destacó.

El pasado martes 15 de septiembre, en una sesión solemne, el municipio de Oaxaca de Juárez signó su hermanamiento número 24 con la Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino – Alto.

Asimismo, en este marco, se otorgó el reconocimiento denominado “Llaves de la Ciudad”, al presidente municipal de la comunidad de Vallagarina, Stefano Bisoffi, distinción que entrega el Ayuntamiento a aquellas personas de reconocida calidad nacional o internacional en la actividad a la que se dedica y que visite el municipio de Oaxaca de Juárez, con el objeto de establecer relaciones comerciales, culturales, sociales y educativas que signifiquen un beneficio importante para la capital oaxaqueña.

off Comparte Oaxaca de Juárez su corazón y riqueza ancestral con la Vallagarina, Italia – Libertad-Oaxaca off