Comparte artesano su talento con estudiantes de la UTVCO

UTVCO (2)San Pablo Huixtepec.- Acompañado de su esposa, Santa Reyna Teresita Mendoza Sánchez, el maestro artesano José García Antonio, originario de San Antonino Castillo Velasco, realizó la presentación de su experiencia de vida y las dificultades que ha tenido que sobrellevar para convertirse en uno de los expositores oaxaqueños más importantes.

En un evento organizado por estudiantes del D-302 de la carrera de Desarrollo de Negocios, y bajo el acompañamiento de su tutor, Néstor Luna, el maestro artesano de 68 años de edad, presentó en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) la historia de cómo empezó a desarrollar su talento con figuras de barro natural a la edad de siete años.

Con figuras de mujeres originarias de diferentes regiones de Oaxaca, princesas místicas, sirenas de mar, aves, entre otros; García Antonio explica que realiza artesanías de gran tamaño que llegan hasta una altura de 1.60 metros. Agrega que los rasgos y diferentes aspectos estéticos de las figuras, son detallados con talento, gracias al apoyo de su esposa.

“No nos vamos a dar por vencidos cuando algo pasa en nuestro cuerpo, yo recobré ánimos trabajando, así, sin ver. Siento que ahora veo a través de mis manos. Ahora veo las cosas al palpar de mis dedos”, comentó el maestro artesano, que manifiesta que perdió el sentido de la vista hace 16 años.

El artesano que fue reconocido en 1999 por su donación de obras para la Colección Nacional de Arte Popular de CONACULTA, explicó que diariamente es visitado en su taller por varios turistas nacionales y extranjeros, además de diferentes estudiantes que van desde nivel preescolar hasta de educación superior.

García Antonio, con un carácter afable y tranquilo, mencionó en entrevista: “Si yo soy un hombre ciego, no dejé que el arte terminara. Espero que yo sirva de ejemplo a los jóvenes, porque ellos tienen salud y están estudiando. Deben de prepararse para ayudar a sus familias y hacer grandes cosas, realizar sus sueños” afirmó.

El artesano de barro natural, es sólo uno de los expositores y vínculos que la carrera de Desarrollo de Negocios realiza con las comunidades cercanas, esto para apoyar en su impulso económico y tomar como referencia la Ruta de las Artesanías, proyecto impulsado por el gobierno estatal. Dicha carrera de la UTVCO, se encuentra generando una ruta turística en San Pablo Huixtepec y en comunidades aledañas.

off Comparte artesano su talento con estudiantes de la UTVCO – Libertad-Oaxaca off