Comparte Alejandro Calva su experiencia en la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca

alejandroCon 30 años de experiencia sobre el escenario fueron compartidos este fin de semana por el actor Alejandro Calva, uno de los invitados a la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2015 (METO), evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), que concluye este lunes 9 de noviembre.

“Yo creo que el teatro es un espacio de reflexión, no creo que tenga el poder de transformar pero sí el poder de reflexionar cosas de manera sensible”, dijo Calva en el salón “La Herradura” del Teatro Macedonio Alcalá, donde habló sobre sus inicios en esta disciplina, así como su panorama en México.

Durante la charla el actor contó que se inició en el teatro desde los ocho años, pues tuvo la fortuna de contar con padres que lo llevaban a ver obras, que luego pudo interpretar él mismo como actor infantil en la televisión, marcando esto el inicio de su carrera.

Al pasar al tema del teatro en la actualidad, abordó algunos de los problemas que enfrenta esta disciplina, “creo que algunos gobiernos son de las dificultades más grandes en el sentido de que no hay un tipo de posibilidad para desarrollar tu trabajo, creo que el recorte a las partidas presupuestales sí le pega muy duro”.

Asimismo, identificó la falta de cohesión entre teatro y sociedad como uno de los factores que influyen en el poco éxito de las iniciativas, pues hay una “falta de integración del tejido social a los medios culturales, los espectáculos son cada vez más masivos, más impersonales, prefieren hacer un concierto en el Zócalo que apoyar un trabajo más personalizado y más transformador desde mi punto de vista”.

Además de esta charla, en el marco de la METO, Calva ofrecerá una máster class en el Teatro Macedonio Alcalá, a cuatro actores oaxaqueños a fin de mejorar sus técnicas de interpretación.

“Tengo mucho interés en compartir mi experiencia profesional como actor con la gente que estudia o está cercana al teatro, creo que la experiencia de 30 años arriba del escenario puede ser compartida”, refirió Calva sobre esta clase.

Asimismo, el artista se presentará como parte de la obra “Arizona”, el 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Juárez de esta ciudad. En esta pieza se hace una reflexión sobre la migración y la manipulación, de la mano de dos personajes que reflexionan sobre sus vecinos al otro lado de la frontera.

Alejandro Calva es un actor mexicano galardonado en varios países por su carrera, ha desarrollado su profesión en el teatro con los directores más reconocidos de la escena, y es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral (AMATAC). También ha incursionado en cine, radio y televisión.

La Muestra Estatal de Teatro es un esfuerzo de la SECULTA en cumplimiento a su eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado contemplado en su Programa Sectorial de Cultura.

Este importante encuentro teatral finalizará este lunes 9 de noviembre, e incluye además de funciones teatrales dentro y fuera de la ciudad, talleres, conferencias, charlas y una master class.

off Comparte Alejandro Calva su experiencia en la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off