Comparan nivel de desaparición forzada en México con Siria

violenciaCIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de casos de desaparición forzada en México son comparables con la de países como Siria y Paquistán, publicó este martes el diario español El País.

De acuerdo con la publicación, pese a que se han registrado 545 casos entre 1980 y 2015, el país no cuenta con una ley que garantice la reparación integral de las víctimas de este problema, cuyos estados más afectados son Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

La publicación señaló que desde el 2008 han ocurrido 136 casos en México, al igual que en la república árabe de Siria. Las entidad afectadas por este fenómeno sufren altos niveles de inseguridad por la presencia del narcotráfico en sus territorios.

Entre los casos más recientes, cita el caso Ayotzinapa en 2014 y el rapto de cinco jóvenes en Veracruz a principios de este año, casos en los que se documentó que la policía intervino en los secuestros al entregarlos a grupos de la delincuencia organizada.

Pese a este panorama, puntualizó, en México no se cuenta con un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas que garantice la verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas, expone un informe del Senado.
Agencias

off Comparan nivel de desaparición forzada en México con Siria – Libertad-Oaxaca off