Compañías comparten datos para bloqueo de celulares

07:27 Las compañías de telefonía celular Telcel y Telefónica México anunciaron que el pasado primero de mayo se puso en marcha su estrategia conjunta para inhabilitar todos aquellos equipos de telefonía celular que sean reportados como robados y que ayer, 3 de mayo, se puso en marcha la segunda fase, la cual consiste en un intercambio de información para establecer los criterios para determinar, con un nivel razonable de certidumbre, que se trata de reportes válidos.

Las empresas no precisaron si ya se concretaron los primeros reportes de robos o extravíos con solicitud de que se aplique el “bloqueocel”. Empero, recordaron que cada dispositivo de comunicación móvil cuenta con un número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) el cual se puede obtener al marcar *#06#.

Una vez marcados esos dígitos, en la pantalla del equipo aparecerá el IMEI, el cual es conveniente que sea recordado por el usuario, para que en caso de robo o extravío sea reportado e inutilizado de manera remota.

Las compañías precisaron que desde ayer pusieron en marcha la segunda fase del proceso establecido para instrumentar el convenio de intercambio de información sobre los equipos celulares robados para evitar que se sigan usando en el mercado.

Tal acción, que responde a su carácter de empresas socialmente responsables, tiene entre sus principales objetivos fomentar la seguridad y el bien común de la población, al inhibir acciones ilícitas mediante el uso de equipos robados.

Bajo los términos del convenio, las operadoras, de acuerdo con sus respectivas políticas y procedimientos, han establecido instrumentar el convenio en tres etapas.

En la primera fase, las empresas identificaron los procesos que requerían transformaciones y diseñaron las adecuaciones tecnológicas que serán ejecutadas, con base en las cuales se logre en las fases siguientes que el reporte de robo a nivel nacional, en cualquiera de los dos operadores, sea intercambiado en línea en una base de datos común. Esta primera etapa quedó concluida el 30 de abril.

La segunda etapa, que comenzó ayer, está orientada a ejecutar las adecuaciones diseñadas en la fase 1, referentes a la implementación del intercambio de información de los celulares que los clientes reportan como robados y que consiste en establecer los criterios para determinar, con un nivel robados y que consiste en establecer los criterios para determinar, con un nivel razonable de certidumbre, que se trata de reportes válidos, tanto en el caso de reportes de robo, como de reportes de recuperación de equipos terminales de los usuarios, así como el desarrollo de los procesos y adecuaciones a los sistemas de ambas empresas para procesar esta información e intercambiarla.

Las empresas precisaron que en una tercera etapa se buscará colaborar con las autoridades administrativas y judiciales en caso de que requieran la entrega de información.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
Compañías comparten datos para bloqueo de celulares – Libertad-Oaxaca off