Comodidad y más expectativas genera la nueva sede del Taller Rufino Tamayo

TTamayo2Jesús García Ramírez, alumno de los talleres de litografía y grabado del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” (TRT) reconoció la amplitud y comodidad de la nueva sede de esa institución y destacó que “uno de los beneficios de esta nueva ubicación es que se puede llegar a más personas. San Felipe del Agua es una comunidad importante y puede venir más público”.

De igual manera, el alumno mencionó que quienes realmente quieren dedicarse al arte y aprender, buscarán el taller no por la distancia, sino por su calidad con varias décadas de respaldo.

A pocos días de haber ocupado sus nuevas y mejoradas instalaciones en la en Calzada San Felipe del Agua número 912, ha sido notoria la participación de alumnos, profesores y administrativos tanto en el cambio de sede como en la adaptación del espacio.

También sobre el cambio de instalaciones y ubicación, el profesor de grabado, Osvaldo Ramírez, resaltó que “va a ser muy diferente a como estábamos en Avenida Juárez, en lo que respecta a este nuevo espacio, va a cambiar un poco el giro pero considero que muchos de los alumnos que estaban antes continuarán, los cambios siempre son para bien, porque a lo mejor va a venir gente de la zona”.

Por su parte, Moisés García Nava, director del TRT, apuntó que “el primer beneficio que hay que resaltar es que se consiguió un espacio que en ciertas medidas mejora el que se tenía, con el mismo presupuesto”, ya que el monto de la renta es el mismo, pero el nuevo edificio es más grande y equipado.

“En metros cuadrados tenemos las mismas dimensiones de terreno, pero en metros construidos tenemos más. Hay espacios más diversos, seguimos teniendo un patio, aunque ahora es arbolado, hay árboles que favorecerán que sea más usado. En Avenida Juárez el patio no era tan usado, daba el sol o la lluvia”, agregó.

“Tenemos varios salones. Tenemos un salón de dibujo de aproximadamente 50 metros cuadrados, que se puede ocupar para eventos, charlas, conferencias, cineclub. Es un espacio que va a ser una especie de sala de usos múltiples”.

“Ahora cada taller tendrá su propio salón, en el antiguo edificio solamente dibujo, grabado y litografía tenían salones, pintura se daba en el corredor y escultura y cerámica se daban en el segundo patio que había sido habilitado con una techumbre de lámina, ahora cada salón tiene su propio espacio donde van guardar sus materiales”, resaltó García Nava.

Sobre la nueva ubicación, al norte de la ciudad, el director refirió que “San Felipe tiene muchos accesos, hay transporte público, estamos a quince minutos del centro, es una ubicación segura, se puede salir caminando de aquí en la noche sin ningún problema”.

Abundó que además “se podrá atender a un nuevo público, hay gran parte de la ciudadanía oaxaqueña que ya no va al centro cotidianamente, por los problemas de traslado, de estacionamiento, de movilidad que era un problema que teníamos en las instalaciones de Avenida Juárez”.

“Estamos en un punto nodal, tenemos cerca la Colonia Volcanes, Donají, Primera Etapa, el Ejido Guadalupe Victoria, la Estrella, estamos en un lugar que comunica con varios sectores, comunidades y colonias, esto nos va a dar un buen sitio de atención para los jóvenes de estas zonas”, dijo.

Dicho cambio se debió a que los dueños del inmueble anteriormente ocupado por el TRT requirieron el edificio para un nuevo uso, por lo cual este centro de enseñanza buscó nuevas instalaciones con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), de la cual depende.

 

off Comodidad y más expectativas genera la nueva sede del Taller Rufino Tamayo – Libertad-Oaxaca off