Cómo te quedó el ojo lucifer y tertulia pastoral, en el festival Oaxaca esplendor barroco

Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes anunció que para el 2014, la institución impulsará el teatro en todas las regiones de la entidad, a partir de la experiencia del Festival Oaxaca Esplendor Barroco, que en su tercera edición alcanzó a cerca de diez mil ciudadanos, dando pasos importantes para enraizar la experiencia teatral en poblaciones oaxaqueñas.

 

“Debemos fortalecer el trabajo teatral fuera de la ciudad; la capital ya tiene cosas importantes, mientras que en las regiones hay una gran necesidad de fortalecer actividades como el teatro, que además de brindar una experiencia inolvidable, permite educar a públicos masivos”,  sostuvo Martínez Neri.

 

En conferencia de prensa, en la que acompañó al Grupo Cuauhpanco, para anunciar la presentación de las pastorelas “Tertulia Pastorial”, y “Cómo te quedó el ojo Lucifer”, este jueves a las 18:30 horas, como parte de la Gala Barroca que presentarán en el Centro Cultural San Pablo.

 

Flanqueado por los actores y promotores teatrales Carlos Cruz y Wagive Jiménez, el titular de la Seculta, manifestó que tanto funcionarios, como los grupos de teatro y la sociedad civil organizada, podrían alcanzar una amplia convocatoria que permita detonar el teatro y que en el 2014, se cierre con un buen saldo”.

 

Por su parte, Carlos Cruz, explicó que con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fue posible convocar a 10 grupos teatrales, más de 56 actores, técnicos y creativos  comprometidos con el quehacer teatral.

 

Señaló que los teatristas  visitaron siete de las ocho regiones  del estado y tres escenarios de la ciudad de México, llevaron a cabo presentaciones en municipios, comunidades y colonias. A partir del 22 de noviembre se abrió el Festival Esplendor Barroco que  cerrará  el 22 de diciembre, en el Centro Cultural San pablo, con la obra “Las peripecias de un costal,  o la Corona de hierro”, presentada por el Grupo Cuauhpanco”.

 

Ante representantes de los medios de comunicación reunidos en el Kiosko de la Ciudad de Las Canteras, en la agencia municipal de Santa Maria Ixcotel, dieron a conocer que los grupos de teatro participantes presentaron las pastorelas “Las  peripecias de un costal o la corona de hierro”, “Pastorela Guelaguetza”, “Los soplillos del diablillo”, “Los encantos del relajo”, “La caja misteriosa”, “Casa pa´los pastores”, “¿Cómo te quedó el ojo lucifer?”, “Ratatataplan Oaxaqueño” y  “Ma…¿Y mi nacimiento?”.

Además, Wagive Jiménez, mencionó que como parte del Festival Esplendor Barroco, convocaron, por tercer año consecutivo a grupos de comunidades, escuelas, agencias y colonias a participar en el Tercer Concurso de Pastorelas, donde el grupo ganador se llevará $3, 500 pesos.

 

Este año, los ocho grupos que se inscribieron,  se presentarán el sábado 21 de diciembre en el Teatro Juárez,  a partir de las 18:00 horas, y el ganador expondrá su pieza, un día después, en el mismo escenario.

 

Los actores y la directora Wagive Turcott,  invitaron al público para que este jueves 19 de diciembre, a partir de las 18:00 horas asistan a los escenarios en la Sierra Mixe, la UABJO, el zócalo capitalino, el templo de Jalatlaco, El Consejo Tutelar, el Jardín el Pañuelito, San Bartolo Coyotepec, donde se presentarán pastorelas.

 

Para mayor información consultar la cartelera en las páginas, oaxacaesplendorbarroco.blogspot.mx, y en la página de internet de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca www.culturasyartesoaxaca.gob.mx

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cómo te quedó el ojo lucifer y tertulia pastoral, en el festival Oaxaca esplendor barroco – Libertad-Oaxaca off