Comisariados comunales demandan a Gabino Cué pare edificación en el Cerro del Fortín del Centro de Convenciones: Miguel Ángel Schultz

SchulzComisariado de Bienes Comunales de la Mixteca oaxaqueña demandan al gobernador Gabino Cué detenga la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, ya que es patrimonio histórico y cultural  de todos los y las  oaxaqueñas, “está en sus manos pasar como un mandatario autoritario o como un gobernador que respetó los intereses del pueblo que gobernó”, expresan en un documento dirigido al ejecutivo del estado los representantes agrarios de Coixtlahuaca, Tequixtepec, Tejupan , Tamazulapam, San Jerónimo Otla y Suchixtlahuaca”.     

Asimismo, expresan su respaldo al pintor Francisco Toledo y al también creador plástico Sergio Hernández, principales oponente a la construcción del centro de convenciones, al que califican de adefesio. Además, demandan se termine con la feroz campaña de desprestigio en contra de Toledo con recursos del erario público.

Entre sus razones, argumentan que  el Cerro del Fortín es parte del patrimonio natural de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas al ser el origen del nombre del estado y de la ciudad, ya que por este cerro los aztecas identificaban al Valle de Oaxaca con la denominación náhuatl Huāxyacac, en siglo XV.

Huāx, significa en español huaje, que es el árbol común en la región de los valles. Yaca, significa literalmente “nariz”, el sufijo c es equivalente a tepec, “lugar”, de una forma abreviada. Su nombre, en las lenguas binizaa (zapoteca) y ñusabi (mixteco) es Luhulaa o Ñuhundua respectivamente significan “en la punta del guaje” o “en la punta de la nariz del guaje”.

En la época colonial también fue llamado Cerro de la Soledad, que volvió a jugar el papel de fortín,  por lo que éste influyó para la fundación de la ciudad colonial de Antequera, ya que era un punto de defensa necesario debido a la guerra que representó la conquista y la edificación de la propia ciudad.

Asimismo, en la época de la independencia, también estuvo presente bajo el poder de los ejércitos del generalísimo José María Morelos y Pavón; como también jugó un papel destacado en la Guerra de Reforma, con Benito Juárez;  de la Intervención Francesa, con Porfirio Díaz, y en la Revolución con los ejércitos de la sierra Juárez. Tanta historia no puede ser borrada de un plumazo como se está haciendo señor gobernador. Así se dirigen a él los comisariados de bienes comunales pueblos mixtecos y chocholtecos en el escrito.  

Agregan: “estos antecedentes explican el porqué del origen de la fiesta de El Lunes del Cerro, que se celebra en el mes de julio y que dio como origen a la festividad llamada Guelguetza, fiesta popular que ahora es fundamental  para la promoción turística de Oaxaca, lo que nos habla de la fuerza de la creatividad con la que los pueblos construyen sus tradiciones.

“También le pedimos, tome en cuenta que Oaxaca es la entidad con la mayor biodiversidad del país, y México se encuentra dentro la cinco naciones con la mayor biodiversidad del mundo, por lo que no es posible que un gobierno de Oaxaca atente contra la propia naturaleza.

“Con tristeza vemos como su administración se empeña en construir un Centro Cultural y de Convenciones, precisamente en el cerro que es origen de nuestra identidad, sin importar el conflicto de intereses que representa que el propio titular de la Secretaria de Turismo y Desarrollo  Económico de su Gobierno, José Zorrilla, sea uno de los dueños del Hotel Victoria, y el encargado de la construcción de ese adefesio…”.

Al mismo tiempo, hacen un reconocimiento a la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarria, por la objetividad de su dictamen, ya que en éste afirma, que “el CCCO sí afecta el medio ambiente y arriesga el Área Natural Protegida del Cerro del Fortín; ya que crea en la zona inestabilidad de taludes, erosión del suelo, afectación de los patrones de flujo hídrico superficial, afectación de especies florísticas y ahuyenta la fauna silvestre.

Genera la contaminación del agua y de residuos sólidos urbanos, emisiones de contaminantes a la atmósfera, ruido, impacto visual, incremento de posibilidades de incendios, remoción de vegetación, degradación paisajística, degradación de suelos y subsuelos, así como pérdida de áreas permeables”.

Esperan que la directora del IEEDS Helena Iturribarría, no tenga repercusiones negativas en “como funcionaria de su gobierno empeñado a imponer dicha obra”.

Reiteran que no están en contra de la construcción del Centro de Convenciones, sino en su edificación en Cerro del Fortín, y que esa construcción al dañar la belleza del Valle Central de Oaxaca si repercutirá negativamente en flujo turístico.

Le recuerdan a Gabino Cué cuando fue senador en el “sexenio pasado del ex gobernador Ulises Ruiz, y aún tenemos presente su discurso contra el autoritarismo y sus promesas que no habría más en Oaxaca, ni obras impuestas ni un gobierno insensible a los intereses y reclamos del pueblo de Oaxaca”, por  lo que le piden sea “consecuente entre sus palabras y sus promesas”.

Vía Viral Noticias

off Comisariados comunales demandan a Gabino Cué pare edificación en el Cerro del Fortín del Centro de Convenciones: Miguel Ángel Schultz – Libertad-Oaxaca off