Comercializadoras encarecen el maíz

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusó a las comercializadoras de maíz en México de encarecer el precio de la materia prima, lo cual explica por qué el precio del kilogramo de la tortilla en el país ha registrado aumentos en los últimos días.

 

Entrevistado al finalizar la 29 reunión de negocios entre México y Japón, organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario advirtió que se realizará una investigación a las comercializadoras y sancionará con 2 millones de pesos a quienes incurran en prácticas especulativas.

“El último promedio que tenemos en el precio de la tortilla es de 10.35 pesos el kilo. Sí hay un incremento, sobre todo en algunos estados de la república, pero no a las cantidades que se han manejado superiores a 12 pesos”, puntualizó.

El funcionario aseveró que en este momento más que el precio en las tortillerías, preocupa la comercialización del insumo, pues después de las heladas en Sinaloa las comercializadoras han querido hacer “su agosto” y aprovecharse de la situación, para incrementar la cotización de la tonelada.

“Estamos vigilando a las comercializadoras, porque no es justificable bajo ningún concepto, que después de haber conseguido apoyos específicos por parte de la Secretaría de Agricultura, pretenden vender a las tortillerías a otro precio”, abundó.

Ferrari destacó que las afectaciones a las cosechas de maíz blanco en el norte del país, por las fuertes heladas de principios de febrero, no es motivo para encarecer la materia prima pues el abasto del insumo está garantizado en el país.

En ese sentido subrayó que está descartada la posibilidad de importar maíz blanco, pues hasta el momento la recosecha en Sinaloa y los inventarios existentes satisfacen la demanda para consumo humano.

“Ya van más de 200 mil hectáreas resembradas en Sinaloa y se estima alcanzar más de 300 mil que nos propusimos, con lo cual, no hay riesgo en el abasto, por lo cual no se debe dar voz a especulaciones en el precio, tal y como ocurrió con el limón, que tuvo un fuerte aumento y ahora bajó más de 45 por ciento”, dijo.

El titular de la SE también descartó afectaciones en el precio de las hortalizas, como jitomate, el cual, si bien tuvo mermas ante las condiciones climáticas extremas que se vieron en el norte del país, el producto que se obtiene de invernaderos abastecerá el mercado nacional, así como la producción de otros estados.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Comercializadoras encarecen el maíz – Libertad-Oaxaca off