Colegio de Arquitectos entrega a Gabino estudios y proyectos para mejorar el desarrollo urbano en la entidad

Print Friendly, PDF & Email

Es necesario cambiar la relación entre gobierno y sociedad, para propiciar espacios donde las voces de la ciudadanía sean escuchadas, manifestó el gobernador electo, Gabino Cué, al sostener este día una reunión de trabajo con dirigentes e integrantes del Colegio  de Arquitectos de Oaxaca.

 

En el encuentro, el presidente del Colegio, Juvenal Hugo Vargas Orozco, le entregó un paquete con estudios y proyectos en materia de infraestructura, desarrollo urbano y, ordenamiento territorial, y subrayó: “los arquitectos tenemos capacidad para trabajar con usted por Oaxaca”.

En la reunión celebrada en conocido centro social, participó también el dirigente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Lisandro de la Garza Villarreal.

Los proyectos entregados, explicó Vargas Orozco, fueron elaborados en talleres con participación ciudadana y de profesionales en la materia, realizados en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tehuantepec; ocho más, dijo, están en proceso de entrega.

El mandatario electo ponderó en su mensaje  la aportación de los profesionales de la arquitectura en el desarrollo del estado.

Sostuvo que los buenos proyectos no pueden surgir del escritorio sino son producto de la participación social, porque “para sacar adelante al estado, se requiere del empuje de todas y todos los oaxaqueños”.

Planteó su preocupación, en particular por la capital del estado y las principales ciudades del interior, donde ha existido un desordenado crecimiento, y aseguró que un gobierno debe tener claro que la disyuntiva es tener una planeación adecuada o de lo contrario estar ante el riesgo de generar el malestar colectivo.

Para el triunfador de los comicios del 4 de julio pasado, ante el crecimiento de los municipios conurbados se requieren soluciones integrales, porque de los 28 municipios asentados alrededor de la capital oaxaqueña en los próximos años habrá por lo menos 45.

Por ello, adelantó, urgen planes de ordenamiento territorial y ecológico, y el Atlas de Riesgo en la capital para prevenir desastres.

Cué insistió en la importancia de que la sociedad participe en el proceso de  consulta para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010 – 2016 e invitó a los arquitectos para que con su experiencia enriquezcan el resultado.

En el encuentro, donde saludó a arquitectas y arquitectos con quienes ha sostenido una relación profesional en las diferentes responsabilidades que ha tenido, Gabino recordó sus compromisos con el gremio de la construcción.

Por ejemplo, que el beneficio mayor en la ejecución de las obras sea para los empresarios oaxaqueños; que no se crearán constructoras sexenales y que los responsables de las áreas relacionadas con este ramo, lo mismo que en todas las dependencias del próximo gobierno, tendrán que ser especialistas en la materia no personas improvisadas.

Tengan confianza, animó a los asistentes, “las cosas van bien, en Oaxaca tienen que pasar cosas buenas”.

Invitado a la reunión de trabajo, el dirigente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Lizandro de la Garza Villarreal, aseguró que el Colegio oaxaqueño, fundado en 1965, alcanzó ya la madurez y solidez suficientes para como para sobresalir en el concierto nacional e internacional, merced a la certificación de calidad a que varios de ellos se han hecho merecedores.

Expresó que el concurso de los arquitectos oaxaqueños fue definitivo para que la vieja Antequera fuera considerada como Patrimonio cultural de la humanidad.

Al referirse a quien será el próximo gobernador oaxaqueño, Lizandro De la Garza destacó “su juventud, su carisma y vocación de servicio”, y lanzó al aire la confianza envuelta en una metáfora: “Los astros se están alineando a favor de Oaxaca”.