Colapsa el campo con recorte de 7 mil 205 mdp; agrava crisis en ganadería, cafeticultura y pesca

Jaime Colapsa el campo con recorte de 7 mil 205 mdpPolíticas sociales equivocadas en el sector del campo, han derivado en más pobreza, desempleo, y se agrava la existencia de los medianos y pequeños productores debido a que la economía rural y el impacto del recorte para los productores del campo ha empobrecido. Se ha descapitalizado al sector agravándose más con las crisis recurrentes en la ganadería, cafeticultura, pesca y acuacultura.

En medio de este escenario, la diputada federal e integrante de la Comisión de Agricultura de la LXII Legislatura, Karina Barón Ortiz, cuestionó que tras la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el 24 de junio un segundo recorte al gasto público por la cantidad de 31 mil 715 millones de pesos.

Y es que con ese recorte, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), le recortan 4 mil 205 millones de su presupuesto, colapsando más al sector, principalmente a los pequeños productores.

En febrero pasado, en el primer recorte que efectúo la Secretaría de Hacienda al Presupuesto Público por 132.3 mil millones de pesos, el presupuesto de la SAGARPA sufrió una disminución por 3 mil millones, afectando al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con un recorte de 1 mil 500 millones de pesos.

Al Programa de Fomento a la Agricultura, 650 millones; a Fomento Ganadero, 400 millones; a Productividad Rural 200.0 millones y al programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 250.0 millones.

Con la nueva disminución de recursos al campo, ahora por más de 4 mil millones de pesos, se da paso a una disminución real de los apoyos a los pequeños y  medianos productores y en el incremento de la ineficacia de las instituciones del sector para apoyar a los productores agropecuarios.

“Esta preocupación se sustenta en que si bien se señala que la reducción presupuestal se efectuará en gasto corriente y en concepto de gastos indirectos, lo cierto es que afectará drásticamente a los mismos programas cuyos presupuestos ya fueron reducidos en el primer recorte de febrero del presente año”, alertó.

Barón Ortiz, refirió que al programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, entre gasto corriente y gastos indirectos se contempla recortarle 441.5 millones; al de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, 100 millones; al Programa de Productividad Rural, 565 millones; el Programa de Apoyo a Pequeños Productores 120 millones; a Fomento Ganadero 800 millones.

Mientras que los recortes a Productividad y Competitividad Agroalimentaria, serán 350 millones; a Fomento a la Agricultura, 1 mil 500 millones; al programa de Concurrencia con Entidades Federativas, 178.5 millones; y al Programa de Sanidades, 150 millones de pesos, sumando así los 4 mil 205 millones de pesos del recorte anunciado.

Barón Ortiz, pidió al Gobierno Federal, no ignorar las condiciones por las que atraviesa la economía rural, y el impacto que representa un nuevo recorte para los productores en un campo empobrecido y descapitalizado con varios sectores en crisis recurrentes como la ganadería y la cafeticultura, la pesca y la acuacultura.

Agravada también por la caída de precios en granos básicos y de la leche con motivo de la presión de los precios internacionales, el encarecimiento de los insumos estratégicos y la falta de crédito.

Advirtió entonces que un recorte de esa magnitud viene a poner en grave riesgo la alimentación de los mexicanos y a incrementar la pobreza de la población rural; además, de las implicaciones que trae en la capacidad operativa para una dependencia como la SAGARPA, en un sector estratégico tan sensible como lo es el campo mexicano.

Concedió que las finanzas públicas atraviesan por una emergencia, resultado de factores externos y de políticas internas equivocadas; sin embargo, es un principio de derecho social y económico mantener la progresividad en el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por ello, exhortó  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no afectar los programas productivos y sociales del sector agropecuario, pesquero y alimentario con motivo del recorte presupuestal anunciado.

Mientras que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en un plazo no mayor de 15 días proporcione al Congreso de la Unión, un informe preciso sobre la afectación y modificaciones en su caso, en las estrategias y metas anuales en el sector agroalimentario con motivo de los recortes en el presupuesto de egresos 2016.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Colapsa el campo con recorte de 7 mil 205 mdp; agrava crisis en ganadería, cafeticultura y pesca – Libertad-Oaxaca off