Coinciden universitarias en luchar juntas contra violencia de género en el país

Con un diálogo abierto entre las y los participantes concluyó la primera “Reunión nacional sobre mecanismos contra el hostigamiento y acoso sexual en Instituciones de Educación Superior (IES)”, realizada en instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE-UABJO), bajo la coordinación de la Dra. Leticia Briseño Maas, titular del Cuerpo Académico “Educación y Construcción del Conocimiento”, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO).

La tarde del viernes 16 de noviembre, durante el cierre del encuentro, la coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera, invitó a todas las participantes a formar una red nacional para luchar juntas contra la violencia de género en todo el país.

Las asistentes acordaron, además, hacer una memoria digital de lo ocurrido, realizar la segunda reunión nacional en el estado de Guanajuato y brindarse la sororidad que se requiera.

Durante la última conferencia, la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), habló de los ocho principios rectores para la elaboración de protocolos de atención a la violencia de género.

La especialista detalló que los principios son: Una vida libre de violencia, un ambiente saludable, igualdad de oportunidades y no discriminación, dignidad de las personas, confidencialidad, justicia, debido proceso y debida diligencia.

Las y los asistentes de 17 instituciones de educación superior del país intercambiaron puntos de vista y experiencias para fortalecer los mecanismos de defensa contra la violencia de género en las Universidades Públicas Estatales.

El encuentro duró dos días y tuvo el objetivo de dialogar para construir las formas que permitan combatir el acoso sexual, y fue inaugurado el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

En las mesas de trabajo resaltó la participación de la Dra. Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Lic. Yamillé Gómez Hernández, directora de Equidad y Género de la UABJO (DIEG), así como la Dra. Olga Grijalva Martínez, del Cuerpo Académico “Educación y Construcción del Conocimiento” del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO).

off
A %d blogueros les gusta esto:
Coinciden universitarias en luchar juntas contra violencia de género en el país – Libertad-Oaxaca off