Coinciden principales organizaciones de comunicadores en Oaxaca: “Cómplice gobierno en agresiones a periodistas”

gpo-paLas agresiones en contra de periodistas no cambiarán, mientras los encargados de impartir seguridad y justicia sean los mismos que propician esa situación porque, además, asesinan, encubren a los responsables, y retrasan también la aplicación de la ley, porque así conviene a los intereses del poder.

Así lo advirtió hoy Delfino  Antonio Vásquez, integrante del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), en el marco del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”,  que inició este lunes en el Paraninfo del edificio central de  la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Sostuvo: “No cambiarán las cosas, mientras los periodistas sigamos permitiendo que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sea sólo una oficialía de partes del gobierno estatal, donde repartan medidas cautelares que, a final de cuentas terminan siendo esquelas”.

Resaltó: “Hay un Congreso local que se ha convertido en una cueva de pandilleros que,  cuando sesionan por casualidad, y legislan por ocurrencias de su partido e intereses personales, buscando sólo rentabilidad electoral”.

En este sentido, recordó que hay una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas  que lleva años en la congeladora legislativa y aún no ha sido aprobada.

Sostuvo que “hay diputados locales centaveros que, en lugar de dar la batalla por las ideas para legislar a favor de sus representados, sólo pelean para ver si obtienen una tajada  mayor de los  ingresos del Poder Legislativo”.

“Con políticos y funcionarios embozados de periodistas, abren programas de portales de internet, para atacar a sus enemigos políticos y, sin escrúpulo alguno saturan sus espacios con información que fusilan de otros esquemas”, indicó.

Reporteros de diversos medios de comunicación, estudiantes, profesionistas, y público en general asistieron este lunes a los trabajos de apertura de la Jornadas en la cual participan de manera conjunta la UABJO; Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO); el Grupo Prensa Oaxaca (GPO), la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP); la Unión de Periodistas de la Información Deportiva (UPID).

También como invitadas las Universidades Anáhuac, Regional del Sureste (URSE), Mesoamericana, y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Antonio Vásquez, cuestionó la actitud de la DDHPO, porque “sólo hace recomendaciones a conveniencia con líderes de organizaciones  sociales, que son los mismos que en sus protestas agreden a los periodistas”.

En su oportunidad, el caricaturista Darío  Castillejos, ganador de premios nacionales e internacionales en su género, demandó señaló que “ojalá Oaxaca se convierta en más tinta y no en espacios de sangre” y, en este sentido, señaló que México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, y además donde “al chayote hoy se le llama manejo de imagen”.

Juan López Bohórquez, Wilfrido López Torres y Carlos Castellanos, integrantes del Consejo Ejecutivo, estuvieron presentes en el inicio de los trabajos, así como dirigentes de GPO, APIP, y la UPID.

Por su parte, el abogado José Luis Morales Anaya, señaló que el apoyo de la UABJO para llevar a cabo estas jornadas periodísticas, representa un apoyo para los comunicadores  y demuestras que la Máxima Casa de Estudios está abierta a la pluralidad de todas las corrientes.

Por su parte, al inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, el secretario general de Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Héctor López Sánchez, en nombre del rector Eduardo Martínez Helmes, reconoció la labor de los periodistas, al poner por delante la pasión, por la unidad del gremio.

Pidió rechazar dogmas, e inclinarse por la tolerancia, “porque es el eje principal de la libertad de expresión”.

Luego en su conferencia  y presentación de su libro “El juicio oral más injusto del mundo”, el escritor y filósofo Leonardo Da Jandra, sostuvo que, “en Oaxaca hay cultura, tradiciones, pero no tiene líderes”.

Incisivo en sus comentarios dijo que “los diputados locales tienen una anteojera, que no les permite vas más allá”, y cuestionó a los grupos de “chamacos que supuestamente son anarquistas”.

“Son sólo grupos de mercenarios”, dijo, y señaló que, desafortunadamente en Oaxaca, “hay empresarios y políticos que se han blindado, para no escuchar”.

Se refirió también a los jóvenes: “Si entregamos el poder a los jóvenes que no saben qué hacer con el mismo, van a seguir perpetuando nuestras miserias”, apuntó.

“Por eso Oaxaca está como está, porque es necesario recuperar la determinación de los tres poderes, para que el Ejecutivo no contamine al Legislativo y al Judicial, para que no haya una cataplasma política”, puntualizó.

off Coinciden principales organizaciones de comunicadores en Oaxaca: “Cómplice gobierno en agresiones a periodistas” – Libertad-Oaxaca off