COESIDA, 22 años de trabajo a favor de personas con VIH

COESIDA (1)El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) cumplió este 1 de marzo su 22 aniversario, y a decir de su directora general, Gabriela Velásquez Rosas, la mejor manera de conmemorarlo es manteniendo la calidad y calidez en los servicios que la institución ofrece desde hace poco más de dos décadas.

“A lo largo de estos años, los logros han sido muchos, pero también sabemos que tenemos aún muchos desafíos por enfrentar”, sostiene la también responsable estatal del Programa en VIH-Sida.

Recuerda, por ejemplo, que en los inicios de la pandemia en la entidad se carecía de un espacio físico propio y el personal que realizaba las labores de prevención eran estudiantes de servicio social.

Veintidós años después, el escenario es totalmente distinto. La institución cuenta con una planta laboral de alrededor de 100 personas —entre ellos profesionales de la salud— que, día a día, ofrecen una atención integral a los hombres y mujeres que han sido diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aquellos que acuden a realizarse la prueba de detección o a quienes llegan en busca de información.

“Dar respuesta al VIH y sida requiere de un trabajo conjunto. De ahí, las alianzas establecidas con la Secretaría de Salud Federal a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), autoridades municipales y las Organizaciones de la Sociedad Civil”, sostuvo Velásquez Rosas.

Gracias a esta circunstancia, dice, dos mil 240 personas reciben los medicamentos para seguir su tratamiento antirretroviral, lo cual les garantiza una expectativa de vida de hasta 45 años si mantienen apego a la terapia.

Asimismo, refiere que durante el año 2015 se realizaron un total de seis mil 80 pruebas de detección del VIH tanto en las instalaciones del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), como a través de las Unidades Móviles de Detección (UMD).

“Estas unidades recorren durante todo el año las ocho regiones del estado a fin de acercar los servicios del COESIDA-CAPASITS a las y los habitantes de las comunidades más apartadas de la capital, pero sobre todo, detectar de manera oportuna a quienes viven con VIH y no lo saben”, subraya.

A estos servicios, la funcionaria suma el que brinda la Unidad Móvil de Atención, obtenida en comodato, tras un convenio con la Aids HealthCare Fundation (AHF México), de la cual se derivan otros logros, entre ellos: generar mecanismos de atención de calidad que contribuyan a reducir el abandono del tratamiento de los pacientes con una carga viral indetectable y que por falta de recursos no pueden trasladarse a la Ciudad.

El proyecto, también único en el país, opera por el momento sólo en las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan “puntos estratégicos” en el estado por ser —junto con los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec—, las regiones que presentan el mayor número de casos de VIH y sida en la actualidad.

Sin embargo, no se descarta en que un futuro próximo, y tras la pronta inauguración del CAPASITS de Pinotepa Nacional, se abra una nueva ruta a fin de ampliar la cobertura en aquella zona.

“Estos logros demuestran entonces que Oaxaca no ha bajado la guardia. Ojalá y pronto el VIH y el sida sean cosa del pasado pero mientras eso sucede, esta pandemia nos sigue invitando a todas y todos a ejercer una sexualidad responsable y compartida por el bien propio y el de los otros”, enfatiza.

 

Antes de concluir, Velásquez Rosas reconoce el desempeño profesional y humano de todo el personal que a lo largo de estos 22 años ha caminado y camina a su lado en la respuesta al VIH y sida en el Estado.

off COESIDA, 22 años de trabajo a favor de personas con VIH – Libertad-Oaxaca off