Códigos que usan Delincuentes para asaltar casas

A simple vista puede parecer un grafiti más, se localiza en plena fachada de la vivienda, no supera los 15 centímetros de largo y es realizado con tiza color negro, sin embargo se trata de un “código” que la delincuencia está utilizando para marcar las casas a asaltar, las autoridades han confirmado este nuevo tipo de lenguaje delincuencial.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), indicaron que durante este 2011, se ha incrementado un 15 por ciento los asaltos a casas habitación con respecto al 2010, aunque no hay cifras exactas de este delito, se presume que solamente el 5 por ciento ha sido violento, el resto a ocurrido cuando los moradores no estaban.

Por otro lado confirmaron que hay bandas de delincuentes muy bien organizadas, que utilizan “marcas” para determinar qué casa se puede robar, si hay medidas de seguridad, si esta sola, los propietarios de vacaciones, si hay objetos de valor o simplemente no vale la pena entrar pues no hay nada importante.

Elementos de la comandancia de robos PGJEO, explicaron que no se trata de simples aficionados, es una banda que “opera” en dos equipos, uno vigila y marca con un código especial la vivienda y otro es el que se encarga durante la noche a penetrar a la casa habitación, mientras el primer equipo se dedica a vigilar.

Los asaltantes introducen una camioneta al domicilio seleccionado, y con precisión casi matemática, saquean el domicilio llevándose lo de más valor, se dice que todo ocurre en menos de 30 minutos, posteriormente salen sigilosamente, sin que los vecinos siquiera se enteren o escuchen algo.

Hasta el momento no se ha detenido a ningún miembro de dicha banda que ya operan en la ciudad de Oaxaca, sin embargo en el 2009, fue detectado un documento que indica el código y el significado de las marcas, en aquel entonces también aumentaron los asaltos a casa habitación.

De acuerdo con investigaciones recientes de la PGJEO, en algunos casos se trata de jóvenes que llaman a la puerta con promociones u ofertas de artículos de importación, o incluso encuestadores de empresas fantasmas, quienes requieren de datos personales o de la propia vivienda.

En otros casos, los delincuentes se dedican a merodear cierta zona para definir cuáles son susceptibles de ser robadas, entre dicha áreas se encuentra parte de San Felipe del Agua, colonia Reforma, Las Flores, el ISSSTE y algunos fraccionamientos y las agencias municipales de Santa Rosa, Candiani y Guadalupe Victoria.

A pesar que se ha documentado que los robos a casa habitación ocurren durante la madrugada en fines de semana, también se tiene informes que pueden ocurrir durante la tarde, donde pudiera parecer una simple mudanza que no llama la atención de los vecinos.

Las marcas más utilizadas son la tripe L en manuscrito que indica que es muy buena para robar, cinco líneas inútil insistir, un circulo que hay policía, un triangulo que ya fue robada, una X que los moradores se encuentran de vacaciones, un rombo que es una casa deshabitada, tres líneas gruesas que ahí no ha nada de valor.

Otras marcas como dos líneas un guión luego dos líneas más significan nada de interés, una marca simulando un porta bebe significa mujer sola, un rectángulo divido en 4 significa que hay perro, el mismo rectángulo pero sin un lado quiere decir; solo viven mujeres, tres círculos indica dispuesta para robar.

Hasta el momento no se ha determinado a qué horas los presuntos delincuentes marcan las casas, aunque se presume que es por la noche, también pudiera darse a plena luz del día, pues la marca pasa desapercibida por mucha gente.   

Las autoridades recomiendan revisar perfectamente puertas y ventanas durante la noche o si sale de vacaciones encargar la casa a un vecino, nunca abrir la puerta durante la madrugada sin saber quien está del otro lado o si es persona conocida, tener a la mano los teléfonos de emergencia y de la policía.

En caso de ser una empresa, verificar a los elementos de seguridad, los controles de vigilancia que estén en óptimas condiciones, asimismo si se tienen perros soltarlos durante la noche para ser una advertencia a posibles maleantes, además de no enfrentar a los presuntos asaltantes ante que todo está la integridad física de usted y su familia.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Códigos que usan Delincuentes para asaltar casas – Libertad-Oaxaca off