Coca-Cola Femsa tiene 40% del mercado en AL

Cuatro de cada 10 bebidas que comercializa Coca-Cola Company en América Latina son vendidas por la embotelladora mexicana Femsa, incluyendo a México, donde este año absorbió a tres competidores regionales.

 

Como parte de su proceso de consolidación en México, Coca-Cola Femsa llegó a un acuerdo de fusión con el Grupo Fomento Queretano, en una transacción calculada en 6 mil 600 millones de pesos.

Ayer, la embotelladora mexicana dio a conocer que como consecuencia de esta fusión, los accionistas del Grupo Fomento Queretano recibirán 45.1 millones de acciones serie L de nueva emisión de la compañía, con un valor de 119.29 pesos.

Con dicha operación, Coca-Cola Femsa también obtendrá una participación de 12.92 por ciento en la empresa Promotora Industrial Azucarera.

Así, a partir del próximo año, la empresa mexicana con sede en Monterrey cubrirá casi 42 por ciento del sistema Coca-Cola en América Latina, con un volumen de 3 mil millones de cajas unidad o 72 mil bebidas de ocho onzas.

Esto es más de lo que vende Coca-Cola Company en Brasil, Argentina y Chile juntos, pues, en total, estos tres países representan casi 2 mil 700 millones de cajas unidad.

Solamente en México, Coca-Cola Femsa controlará 52 por ciento del mercado de bebidas de la marca Coca-Cola después de completar las fusiones con las embotelladoras Grupo Tampico, CIMSA y Grupo Fomento Queretano.

Con dicha consolidación, Coca-Cola Femsa comercializará unos mil 625 millones de cajas en México a través de 60 diferentes marcas en las categorías de refrescos, jugos, agua, té y otros.

En lo que se refiere al sistema Coca-Cola en México, aún quedan siete empresas embotelladoras que poseen el 17 por ciento del mercado, las cuales, según analistas de Actinver, Banamex y Banorte-Ixe, son, ahora más que nunca, candidatos a ser adquiridas o fusionadas por Coca-Cola Femsa o Arca-Continental.

Arca y Contal se fusionaron al inicio del año para conformar la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de México.

De acuerdo con el ex analista de Banamex, Celso Sánchez, conforme las dos grandes embotelladoras de Coca-Cola en México (Femsa y Arca-Contal) han ido absorbiendo a las más pequeñas se hace más difícil la posibilidad de que éstas se junten para crear un tercer jugador “poderoso”.

Por lo tanto, “con los acuerdos de este año creemos que Coca-Cola Femsa y Arca-Continental han incrementado claramente su relativo poder de negociación”, apuntó.

Esto lo confirmó el director de relación con inversionistas de Coca-Cola Femsa, José Castro, quien dijo a MILENIO: “sí está en nuestro ADN el seguir creciendo a través de adquisiciones aunque es un poco incierto cuando los embotelladores independientes den el paso para fusionarse”.

Las embotelladoras independientes del sistema Coca-Cola que aún quedan sin consolidación son Jordán (Baja California), Nogales (Sonora), Tepic (Tepic), Colima (Colima), Yoli (Guerrero), Rica (Veracruz) y Peninsular (Yucatán, Quintana Roo y Campeche).

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Coca-Cola Femsa tiene 40% del mercado en AL – Libertad-Oaxaca off