Cobra Sedatu más de un millón de pesos por atlas de riesgo

Print Friendly, PDF & Email

01-sedatuLa Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ha incurrido en una serie de irregularidades y actos ilegales al comercializar a los municipios el atlas de riesgo hasta por un millón 500 mil pesos.

Aun cuando los documentos han sido autorizados por el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la dependencia establece altos costos a pesar de que las autoridades sólo deben de pagar los honorarios de quienes inspeccionan la zona.

El presidente Nacional de la Unión de Ejidos, Leobardo Ortiz Fuentes consideró esta situación como un acto ilegal e irregular debido a que muchos de los Ayuntamientos cuentan con muchas necesidades en materia social.

A pesar de que algunos presidentes municipales reciben una cantidad considerable de los ramos municipales, éstos no deben de ser utilizados para comprar un atlas de riesgo que debería ser gratuito.

“Sólo se deben pagar honorarios a los especialistas que acuden a la zona”, reiteró al exponer que por cuestiones políticas se realizan este tipo de atropellos contra los municipios.

En este mismo sentido aseguró que estos documentos son necesarios toda vez que en Oaxaca existen al menos 40 municipios de alto riesgo y que son vulnerables a cualquier evento natural.

Las zonas donde se ubican estos poblados son en su mayoría en los Valles Centrales, principalmente los que se ubican en los causes de los ríos y arroyos.

En Oaxaca sólo 30 de los 570 municipios cuentan con un atlas de riesgo.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info