CNDH exige proteger a niños que trabajan

14:43 La Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió en la necesidad de que México ratifique el convenio 138 que fija en 15 años la edad mínima para trabajar, pues nuestro país es el único de América Latina que no lo ha ratificado.

La CNDH, que dirige Raúl Plascencia Villanueva, considera que proteger a la niñez mexicana es un compromiso de todos y la ratificación del convenio fortalecería sus derechos y contribuiría a evitar los casos en que es víctima de la explotación laboral.

De acuerdo con cifras oficiales en México hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años de edad, de los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola.

Para la Comisión es inaceptable que a pesar de que la Constitución lo prohíbe, en nuestro país trabajen alrededor de un millón cien mil niñas y niños de entre cinco y 13 años de edad, poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y moral.

Si sumamos a ellos los dos millones y medio de trabajadores de entre 14 y 17 años, tenemos que existen actualmente tres millones 600 mil mexicanos menores de edad que realizan algún tipo de actividad laboral.

Aún más vulnerables se encuentran los cerca de 600 mil niños jornaleros que trabajan de ocho a 14 horas diarias en condiciones climatológicas extremas, expuestos a pesticidas que ponen en riesgo su salud.

EL UNIVERSAL

off
A %d blogueros les gusta esto:
CNDH exige proteger a niños que trabajan – Libertad-Oaxaca off