Clausuran talleres culturales en Zaachila

IMG_5888

Casi 100 alumnos de seis talleres mostraron lo aprendido durante el proyecto “Capacitación a maestros, red de archivos y tradición oral”, clausurado este domingo en la Villa de Zaachila por el presidente de este municipio, Sergio Raciel Vale López; el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela; y la coordinadora del proyecto, Elisa Ramírez.

Los talleres de zapoteco, guitarra, danza de la pluma, pintura y grabado, video y audio, y escritura y tradición oral, se realizaron durante cerca de tres meses en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), con apoyo de la SECULTA.

Al tomar la palabra, Vale López agradeció esta iniciativa de la SECULTA que “ha puesto los ojos en Zaachila y creo que no debemos desaprovecharlo. A veces se ve como una distracción o parte del ocio esto de hacer cultura, pero es tan importante como la infraestructura todo lo que podamos abrevar al conocimiento y al proceso de crecimiento cultural”.

En tanto, Aguilar Orihuela mencionó que “no es casualidad que estemos en Zaachila en esta ocasión, con el fin de un ciclo y el inicio de otro, sino que es también la consecuencia de una visión decidida, de un visión muy concreta de ver en la cultura un motor de desarrollo que yo comparto con el presidente Raciel”.

“Tenemos la idea es continuar el apoyo a esta comunidad que de por sí ya tiene un gran interés por la cultura. Queremos desarrollar proyectos para que este centro cultural (CICEAZ) esté vivo. Es importante que esta infraestructura cultural se pueda aprovechar en beneficio de la comunidad”, concluyó el Secretario.

“La cultura no son solamente las fiestas, no solamente es lo vistoso, no solamente son las danzas, sino es lo que vivimos día tras día en nuestra cotidianidad y que los hace ser lo que ustedes son, con una identidad zaachileña. Para que las culturas permanezcan no solamente tiene que haber festivales, tiene que haber un ejercicio cotidiano de la cultura”, refirió Ramírez sobre la pertinencia de este proyecto.

Entre los resultados que se mostraron durante esta clausura estuvo una presentación de la Danza de la Pluma, discursos en zapoteco, piezas musicales con guitarra, videos, publicaciones editoriales basadas en la tradición oral y exposiciones de pintura y gráfica.

Para este evento estuvieron también presentes Rocío Belén Lira Hernández, presidenta del DIF de Zaachila; Rosario Araceli Cruz Mendoza, regidora de Desarrollo Económico y Social de este Ayuntamiento; Jorge Verano Aquino, director de Medio Ambiente; Pablo Sánchez Aquino, director de Medios; y Osbaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.

off Clausuran talleres culturales en Zaachila – Libertad-Oaxaca off