Clamor de justicia para Gamaliel: Raúl Maldonado Zurita*

Print Friendly, PDF & Email

01-justiciaPASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector, que el clamor de justicia de los Oaxaqueños  en el caso de José  Gamaliel García López  es generalizado.

 Me hierve la sangre, el saber del calvario que Doña Vicenta García López madre del niño Gamalie ha tenido que pasar en busca de justicia.

 El 8 de junio del 2011, no se olvidará en  San Mateo Piña. Este día le dijo Gamaliel  a su madre que no fuera por él a la escuela ya que no quería que se cansara. Al salir de clases, los vecinos de San Mateo Piñas lo vieron junto a Julio César, su verdugo. “Lo subió a un caballo, todavía le compró unas golosinas y un refresco y luego ya no se supo de él, hasta que encontraron su cuerpo en una barranca, apuñalado y violado”, recuerdan.

 La muerte y violación de Gamaliel está marcada por la parsimoniosa justicia de Oaxaca.

 El sentimiento de justicia es lo que la mantiene viva. “Estoy muerta en vida pero te prometí hijito que exigiría justicia”.

 Miles de casos como el de Gamaliel se deciden todos los días en un sistema de justicia viejo, obscuro, confuso y  corrupto.

 A cañonazo de dinero, comprando testigos sin ética ni moral, está entrampado el caso de Gamaliel un niño de San Mateo Piñas, que fue bestialmente violado y asesinado a puñaladas.

 Leer las declaraciones  y fotos de Doña Vicenta García López se me hace un nudo en la garganta. Son miles de lágrimas derramadas por la madre es busca de justicia, “Pido la justicia, pido la justicia para que la muerte de mi hijo no quede impune. Yo le pido a las autoridades que me escuchen”, exige.

 La justicia es una virtud humana “dar a cada uno lo suyo”, virtud en el caso Gamaliel seducida por el dinero, el influyentísimo, es así como hay muchos asesinos, violadores, delincuentes en la calle.

 Este es el escabroso camino de la justicia. El camino de Doña Vicenta que es indiferente a los políticos y funcionarios, acostumbrados a la corrupción y el dinero.

 La pena máxima es poco para el asesino y violador de Gamaliel comparado con el  dolor y sufrimiento de su madre.

 Desde este espacio nos unimos al clamor de justicia para Gamaliel. ¡No más impunidad!

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en maldonado3000@hotmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.