Claman en Venezuela por presos políticos

venezuelaVestidos con camisetas blancas y al grito de “Venezuela quiere cambio”, cerca de 2 mil personas protestaron por la liberación del opositor Leopoldo López, en plena campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Estamos aquí por los presos políticos. ¡No más escasez, ni más inseguridad!”, vociferó Lilian Tintori, esposa de López, condenado la semana pasada a 14 años de cárcel.

Tintori aseguró a REFORMA que visitará México en las próximas semanas, como parte de una gira por varios países latinoamericanos para pedir respaldo a los presos políticos venezolanos.

“Ya fuimos a México, ellos están al tanto de la situación venezolana y hay una preocupación enorme. Esperamos tener una reunión con su gobierno pronto”, declaró al finalizar la concentración.

En ésta participaron los simpatizantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se congregaron en una avenida del municipio capitalino de Chacao, bastión opositor donde López fue Alcalde durante de 2000 a 2008.

En una atmósfera de agobio por las colas, la inflación y la inseguridad, muchos asistentes se mostraron sorprendidos de que la manifestación ocupara más de una cuadra, dado que las convocatorias opositoras perdieron seguidores luego de que 43 personas murieran durante los cinco meses de protestas el año pasado.

Por esas muertes, presuntamente, es que López está en prisión, pues el Gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de instigar a la violencia durante las manifestaciones.

Quizás la sorprendente convocatoria es lo que llevó a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo y jefe de campaña de la MUD, a adoptar el toque jocoso en su discurso.

“Todo Maduro se pudre y todo Cabello se cae”, en alusión al Mandatario y al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Aunque la marcha tuvo buena convocatoria, según organizadores, también fue encabezada por un grupo distinto al de años anteriores.

Y es que los jóvenes no protagonizaron esta concentración y fueron reemplazados por personas mayores que lamentaban la partida de sus hijos y nietos de Venezuela.

“Tengo dos hijos que ya compraron pasajes para irse porque el sueldo no les alcanza y tienen miedo de que los maten para robarlos”, contó a REFORMA Raiza Castillo, una profesora jubilada de 62 años de edad.

Dos hijos de Magaly Núñez, de 58 años, no alcanzaron a irse del país. Fueron apresados en las revueltas de 2014 y hoy deben presentarse ante los tribunales una vez al mes, mientras esperan a que los juzguen por instigación a la violencia, al igual que López.

“Tres jueces han declinado conocer los casos de mis hijos, entre ellos la jueza Susana Barreiro (que condenó a López), porque saben que son inocentes”, comentó Núñez a REFORMA.

La manifestación también se da en antesala a las elecciones legislativas de diciembre, para las que encuestadoras independientes dan la ventaja a la MUD.

Según Datanálisis, por ejemplo, la agrupación opositora podría sumar hasta 30 por ciento más votos que el oficialista PSUV.

Al mismo tiempo, la popularidad del Presidente Maduro ha ido cayendo y sólo alcanzó 20 por ciento en julio, de acuerdo con mediciones de Datincorp.

Con estas cifras, existe la preocupación entre algunos disidentes de que el Gobierno aproveche una crisis fronteriza con Colombia sea usada como excusa para retrasar los comicios o para limitar el voto en esas zonas.

Y es que Venezuela ha declarado Estado de excepción en más de 20 municipios limítrofes, bajo el argumento de que paramilitares colombianos mataron a venezolanos a mediados de agosto.

Pero opositores como Henry Ramos Allup, secretario del partido Acción Democrática, opinan que la situación no amedrentará el sufragio.

“Este Gobierno no tiene ni músculo ni glándulas para suspender las elecciones”, señaló.

A la manifestación también fueron figuras como la ex diputada María Corina Machado, a quien se le prohibió postularse como candidata en diciembre, y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, ex Alcalde de Caracas que fue detenido también por las protestas de 2014.

Pero el ex candidato presidencial Henrique Capriles no acudió a la concentración. Aunque nadie lo esperaba debido a sus diferencias con López.

Capriles rechazó el año pasado el llamado de López a presionar por la salida de Maduro con protestas de calle, y criticó que se entregara a las autoridades para que lo llevaran a prisión.

reforma.com

off Claman en Venezuela por presos políticos – Libertad-Oaxaca off