Citan a Lula por pesquisa sobre hijo

LULALos escándalos de corrupción no dejan de acechar al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex Mandatario brasileño fue citado a declarar como testigo la próxima semana por la Policía federal en una investigación sobre sobornos en la que está implicado su hijo Luis Claudio.

Lula no está bajo una investigación, pero será interrogado en el caso, según un documento de orden de comparecencia.

Las autoridades sospechan que un pago por 646 mil dólares a una de las empresas de su hijo podría haber sido un soborno para influenciar la aprobación de una ley que favorecía a la industria automotriz.

El 20 de noviembre de 2009 se emitió un decreto que prorrogó hasta 2015 una serie de incentivos fiscales concedidos al sector automotor.

También está involucrado el ex Ministro de presidencia Gilberto Carvalho.

La citación tiene fecha del 1 de diciembre e instruye a Lula para que se presente en la comisaría el próximo jueves para “aportar clarificaciones”.

La Policía allanó las oficinas de una empresa propiedad del hijo del ex Presidente el 26 de octubre como parte de la investigación por sobornos que amenaza con arrastrar a su familia a otro escándalo.

En ese momento, la Policía dijo que la evidencia de sobornos, extorsión y tráfico de influencias motivó el allanamiento.

Una de las empresas del hijo de Lula fue incluida en la investigación debido a que la firma Marcondes & Mautoni, citada como la intermediaria del pago de sobornos, hizo una transferencia por unos 1.45 millones de dólares en marzo de 2011 a esa compañía de marketing deportivo.

Por su parte, el ex ministro Carvalho es investigado por sus vínculos con algunas de las empresas implicadas en esas maniobras.

Protestará Oposición contra Rousseff

Grupos opositores al Gobierno de Brasil reforzaron hoy su convocatoria para una manifestación nacional el domingo a la que esperan que se sumen miles de personas en 90 ciudades para exigir la destitución de la Presidenta, Dilma Rousseff.

Las protestas fueron convocadas en respaldo al proceso que comenzó esta semana en la Cámara de Diputados para un posible juicio con vistas a la destitución de Rousseff por unas maniobras fiscales realizadas por su Gobierno para maquillar sus resultados en 2014 y que continuaron en 2015.

Los grupos que organizan las protestas se dicen ajenos a los partidos, pero dirigentes de varias formaciones opositoras, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se sumaron a la convocatoria y pidieron presencia en las protestas.

reforma.com

off Citan a Lula por pesquisa sobre hijo – Libertad-Oaxaca off