Cirugía Mayor: Alejandro Leyva Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

-La resolución que el Tribunal Federal Electoral sobre los procedimientos de protección de derechos políticos de ciudadanos que interpusieron priístas a los que se les negó el registró a candidatos a diputados federales y senadores representa una cirugía mayor al interior del PRI.

 

-NI tardo ni perezoso Arturo Osornio entregó su renuncia al CEN del PRI para dejar el cargo de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Oaxaca y responsable de la elección presidencial en esta Entidad.

-A esa renuncia se sumó la del Secretario de procesos Internos Vicente de la Cruz Santiago y, según entiendo, a ninguno de los dos se las aceptaron, porque eso es falta de criterio.

-Ya terminaron los tiempos en los que el PRI tenía en Oaxaca un patrón que se llamaba gobernador, aunque los exgobernantes quieren seguir teniendo la hegemonía del priismo en nuestra entidad.

-Esos priístas que interpusieron recursos, ganaron los resolutivos del TRIFE quien ordenó al PRI REPONER LOS PROCESOS y la revocación de las candidaturas únicas que presentaron.

-Puede ser que los que quedaron en la primera lista, sean los que queden en la definitiva, pero por lo pronto la democracia interna comienza a fortalecer a los priístas porque saben ahora que pueden exhibir a los “líderes” –como Ulises y Murat- con la ley en la mano.

-El escalpelo está listo para la cirugía mayor que se llevará al cabo en unos días más. El TRIFE dio sólo 5 días hábiles para la reposición de los procesos y seguramente ahí habrá rebatingas, quizá veremos que muchos optarán pro reventar las asambleas distritales.

– Mi amiga Carmelita Ricárdez, la cirujana mayor y la primera que se atrevió a hacer respetar los estatutos del PRI, me dicen que está presta a llevar al cabo esas asambleas y hacer valer el respeto a sus delegados.

-La presión va a subir en los próximos días y las negociaciones en el CEN del PRI estarán al orden del día. Así veremos a un Adolfo Toledo tranquilo, después de que su ex pupilo Felipe Orozco Rodas acepte la titularidad de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina.

-Le va a ir bien al PRI si no impone a nadie y si saca candidatos consensuados con el pueblo. Eso sucedió en el Estado de México con Eruviel Ávila y en Michoacán con Fausto Vallejo. Las historias serían distintas si hubiesen impuesto candidatos.

-El PRI por fin, está entendiendo el valor de la democracia interna.