Cinco minutos tomó dormir al león de Ecatepec

Print Friendly, PDF & Email

19:22 De acuerdo con el municipio de Ecatepec, en sólo cinco minutos la mezcla de xilacina y ketamina durmió a “Cascabel”, un león de 5 años de edad y 150 kilos de peso, que vivía en el interior del domicilio ubicado en la calle Morelos Norte 48, en Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, para ser trasladado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Unidad de Manejo (UMA), en Jilotepec, Estado de México.

 

Especialistas de la Profepa informaron que la tarde del miércoles fue imposible sedar al mamífero debido a que se había alimentado en la mañana, por lo que la anestesia se mermó, además de que se encontraba en un estado de alteración, por lo que estuvo en observación toda la noche.

De igual manera durante este procedimiento administrativo, personal de la dependencia evaluó que la especie se encontraba en buenas condiciones, sin embargo, el propietario no pudo acreditar su procedencia legal, además de que el felino no cuenta con un marcaje, y las instalaciones en que estaba no eran las adecuadas para su desarrollo.

“Las instalaciones no cumplen con algunos requisitos necesarios para el trato digno y respetuoso del animal, como es el encierro de noche, pasillo de manejo, techo, entre otros, que cualquier ejemplar de vida silvestre exótico debe tener”, informó Antero Carmona, especialista en fauna silvestre de la Profepa.

Este felino, de acuerdo con su dueño Juan Martínez Ortiz, fue adquirido cuando tenía 25 días de nacido, y actualmente se alimentaba diariamente con 26 kilos de pollo, contaba con todas sus vacunas y siempre se encontraba en su jaula de 12 por 12 metros.

El propietario afirmó que “Cascabel” no representaba ningún riesgo para la colonia, al contrario era visitado por los niños, para tomarse fotos con él, además de que su rugido era el despertador de los vecinos de las cercanías, a las cinco de la mañana.

“Tenía todos los cuidados, lo bañábamos, lo criábamos para que conviviera con todos, nunca dañó a nadie, al contrario lo querían mucho, sólo ambientaré su jaula y los requerimientos que solicitaron y esperamos que regrese”, dijo.

Sin embargo, fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades, pues cerca del domicilio se encuentra la guardería “Nuevo Milenio” y la Primaria Guadalupe Tulpetlac, por lo que se inició el procedimiento.

En la UMA, el león permanecerá en cuarentena y bajo valoración de personal de la Profepa, que posteriormente determinará el destino del animal.

EL UNIVERSAL