Cinco exposiciones simultáneas se inaugurará en el MUPO

MUPOExposiciones4Con cinco exposiciones inauguradas de manera simultánea, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) celebrará la diversidad visual este viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, esto como parte del ciclo de exposiciones 2016 de la temporada primavera-verano de esta institución adscrita a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Una de las cinco exposiciones es “Estación Flotante de Contemplación Activa”, de Taka Fernández, quien en entrevista explicó que “es un proyecto que comencé hace alrededor de cuatro años y está muy relacionado con los acuíferos en general, pero me enfoque más en los humedales y en los manglares”.

“Los manglares han sido olvidados y devastados para hacer complejos turísticos, sobre todo. Me interesó hacer una analogía entre las comunidades marginadas del mundo como los indígenas o los campesinos, que ya no son vistos como fuerzas de producción, y hacer referencia a que los manglares como esas comunidades, mantienen vivo al mundo”, agregó Taka.

A la par de esta exposición, será abierta al público “Ossix Lux”, de Jimena Schlaepfer, la cual consta de un móvil-candelabro hecho con más de mil huesos de cerámica, modelados todos a mano en un lapso de dos años, y que con ayuda de luz, genera una serie de sombras y claroscuros. La obra se inspira en una iglesia ubicada en República Checa, adornada con osamentas humanas.

Schlaepfer declaró sentirse entusiasmada por esta exposición. “Yo crecí en Oaxaca, aquí pasé toda mi infancia. Me fui a los 18 a estudiar artes plásticas en la Ciudad de México y me quedé a vivir allá, sin embargo mis papás viven acá, pero nunca había tenido la oportunidad de exponer en Oaxaca, entonces esto es muy simbólico y muy importante”.

“El exceso o la nada” es la exposición con que Ángel Ricardo Ríos abona a esta actividad. “Es una muestra de pintura de cuatro salas. El título te sugiere un poco el tema, es un tema sobre la naturaleza, cosas orgánicas y hay un énfasis en la idea del exceso. El exceso desde la acumulación hasta el tema sensual, el tema erótico”, explicó el artista.

“Es una exposición de pintura y dibujo de la manera más tradicional. Es un proyecto que llevo realizando desde hace cinco años, donde el pretexto es volver a la pintura”, apuntó el artista plástico quien dijo que esta serie marca su regreso a los pinceles, luego de explorar otras disciplinas y técnicas.

Asimismo, se abrirá al público “Crónicas de larga distancia”, del Colectivo de Artistas de Campeche, formado por Alejandro Pérez Falconi, Luis Carlos Hurtado, Pablo Tut, Robin Canul y Gabriela Bustos Vadillo. Esta muestra fue curada por Rosa Arteaga, quien en entrevista, explicó que se busca mostrar un poco del talento joven de la península.

“El objetivo es reunir artistas jóvenes de Campeche y a partir de esto mostrar un poco lo que se hace en el estado actualmente. La idea es darle voz a estos creadores y en gran medida por eso le ponemos crónicas, porque de alguna manera es ver a través del filtro de los ojos de los artistas diferentes aspectos sobre Campeche”, refirió la curadora.

Junto con estas cuatro muestras se abrirá al público “Reciente vieja y obra”, de Fernando Correa, ésta en la planta baja del MUPO, que espera al público en general para la apertura de estas muestras este viernes 27 de mayo a las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

off Cinco exposiciones simultáneas se inaugurará en el MUPO – Libertad-Oaxaca off