Cierran 200 negocios en la zona de Cinco Señores

manuel-cruzLos comerciantes de la zona del crucero de la agencia de Cinco Señores viven la peor crisis desde que se inició la construcción del puente y paso deprimido en ese sector. Hasta el 2014 sumaban 120 comercios cerrados y en lo que va del año 2015 han quebrado otros 60, reveló el Vicepresidente del Grupo de Comerciantes de Cinco Señores, Manuel Cruz Castellanos.

A esta situación se suma el aumento de la delincuencia y la inseguridad en la zona, lo que incluso provocó que se cometan crímenes a plena luz del día, como el caso de una estudiante que fue asesinada por un sujeto para robarle su teléfono móvil.

Indicó en entrevista que unidos lograron que el año pasado el ayuntamiento les condonara el 100 por ciento del pago por inicio y continuación de operaciones comerciales, y que el Gobierno del estado les otorgó préstamos de 15 mil pesos mediante el FIDEAPO, sin embargo, estos créditos los continúan pagando y apenas los ayudó a mantenerse y cubrir adeudos, en una zona donde la renta de local más barata es de dos mil 500 pesos.

“Muchos todavía seguimos pagando el préstamo, nos sirvió solamente para no cerrar, pero seguimos endeudados”, explicó el dirigente de los comerciantes.

Dijo que buscan un nuevo préstamo porque la economía del estado está sumamente mal, “no hay dinero en ninguna parte, y la situación no mejora para los comercios. Hay una economía deprimida y necesitamos más apoyos” de lo contrario el número de comercios que cerrarán se duplicará a fin de año, consideró.

Explicó que al mes se registra un promedio de tres bloqueos y en ocasiones más, por parte de organizaciones políticas y sociales, de estudiantes de la UABJO, la Sección 22 del SNTE, normalistas o cualquier otra organización, “porque saben que es una vialidad primordial y se genera un caos en toda la ciudad, y el gobierno se ve obligado a atenderlos”.

Dijo que desde que se inició la construcción del puente toda la zona de Cinco Señores sufrió una fuerte afectación comercial, debido a que se convirtió en una vialidad de circulación rápida, no hay lugares para estacionarse y los comercios se vieron obligados a cerrar ante la caída de las ventas y las elevadas rentas que pagan.

Cruz Castellanos indicó que los 120 negocios que cerraron el año pasado fueron en su mayoría medianos y grandes, y la peor etapa fue en agosto, por el número de marchas y bloqueos que se registraron, “todas las organizaciones han tomado como rehén este crucero para presionar al gobierno” porque la zona no cuenta con vías alternas para desahogar el tráfico vehicular, como ocurría cuando no existía el paso deprimido.

Los comerciantes se vieron obligados a unirse para pedir al gobierno del estado y el municipal apoyos ante la grave caída de sus ventas, ya que un día de bloqueo representa pérdidas totales para los comerciantes de la zona, “si hay bloqueo nadie puede pasar por aquí y parece una zona muerta”.

Desde el inicio de la construcción del puente, dijo, han cerrado más de 200 establecimientos de todo tipo, papelerías, cibercafés, taquerías, panaderías, restaurantes, tiendas, mini súper, entre otros muchos giros.

Agencia JM

off Cierran 200 negocios en la zona de Cinco Señores – Libertad-Oaxaca off