Cierra la SFP el caso Higa

higaLa Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró ayer el caso de la llamada “Casa Blanca”.

Medio año después de asumir la SFP, Virgilio Andrade concluyó su investigación y no encontró conflicto de interés ni del Presidente Enrique Peña ni del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de casas a contratista del Gobierno.

Andrade señaló que no hubo ilegalidad en la compra de la “Casa Blanca”, ubicada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, que Angélica Rivera, la esposa del Presidente, hizo en 2012 a una empresa de Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa y contratista en el Gobierno del Estado de México y de la República, en las Administraciones de Peña.

Tampoco halló conflicto de interés en el caso del inmueble adquirido por Videgaray en el Club de Golf en Malinalco, Estado de México, al mismo contratista, ni en la compra de un predio en el fraccionamiento Club de Golf Gran Reserva Ixtapan de la Sal que hizo Peña al contratista Ricardo Arturo San Román.

Las cuatro empresas de Hinojosa mantienen 22 contratos con el Gobierno federal por mil 386 millones de pesos. Dos empresas de San Román tienen 11 contratos.

“Se determinó que no existe conflicto de interés, ya que ni el licenciado Enrique Peña Nieto ni el doctor Luis Videgaray Caso incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones legales que les corresponden, ni participaron de forma alguna en los contratos celebrados con el Gobierno federal y que ya se han referido”, justificó Andrade.

Además, informó que Rivera regresó desde diciembre de 2014 la propiedad valuada en 54 millones de pesos a la inmobiliaria de Hinojosa.

El informe de Andrade, sin embargo, generó una oleada de críticas en las redes sociales y clase política.”Es una auténtica burla”, consideró el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien anunció que llevará el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

El Presidente del PRD, Carlos Navarrete, cuestionó: “¿Quién puede creer en la versión de quien es juez y parte? La sociedad exige conocer la verdad, ya no tolera más corrupción e impunidad”.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, respaldó que el informe se haga público.

Entrega Rivera casa de Las Lomas

Angélica Rivera regresó al Grupo Higa la residencia de Sierra Gorda 150, luego de haber concluido el contrato de compraventa y haber pagado un monto de 10.5 millones de pesos como arrendamiento.

Así lo dio a conocer la SFP en la investigación que exonera al Presidente Enrique Peña de responsabilidades por la adquisición de la residencia de Lomas de Chapultepec.

El Secretario Virgilio Andrade explicó que Rivera emitió a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro 35 cheques de su cuenta personal, por un monto de 14 millones 594 mil 31 pesos, a fin de pagar el costo de la casa, por 52 millones de pesos.

La compra se hizo a ocho años, con interés anual de 9 por ciento, mediante un contrato firmado el 12 de enero de 2012.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2014 Rivera y la empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa firmaron un acuerdo de terminación del contrato de compraventa.

“La señora tuvo la posesión, pero nunca hubo transmisión de propiedad, por ser un contrato de compraventa con reserva de dominio”, precisó Andrade.

Por ello, dijo, Rivera debía pagar los 10.5 millones de pesos de arrendamiento, en tanto que la empresa se comprometió a regresar los pagos realizados, con intereses incluidos.

Paga Videgaray con obras de arte

Luis Videgaray pagó su casa de Malinalco, adquirida a una empresa del Grupo Higa, con obras de arte y cuando ya percibía ingresos como Secretario de Hacienda.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, aseguró que no hubo conflicto de interés porque Videgaray no era Secretario de Hacienda cuando se hizo el contrato de compraventa.

Al tiempo que exoneró a Videgaray de tener alguna decisión sobre los contratos que ha firmado el Grupo Higa con el Gobierno federal, el funcionario también reconoció que las empresas de Juan Armando Hinojosa prestan servicios a diversas dependencias del sector hacendario, como son Bancomext, Banobras, Nafinsa-Bansefi y Sociedad Hipotecaria Federal.

Según la explicación que presentó la SFP, Videgaray adquirió una propiedad el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces HIG en el Club de Golf Malinalco, por un costo de 7.5 millones de pesos, a un plazo de 18 años y con una tasa de interés anual de 5.31 por ciento.

El contrato incluye una casa en el lote número 15, manzana 5, del fraccionamiento. Además, hay otro contrato de arrendamiento del terreno colindante, lote 16, por un plazo de 3 años.

Al 31 de enero de 2014, Videgaray había pagado 1.34 millones de pesos por anticipo, abono a capital e interés.

En la investigación se acreditó que el Secretario de Hacienda transmitió la propiedad de tres obras de arte -no se precisó de qué tipo- valuadas en 2.45 millones de pesos y que fueron recibidas por el vendedor en 2.25 millones de pesos.

En la misma fecha de enero de 2014, Videgaray liquidó con anticipación su deuda, con un pago de 6.6 millones de pesos.

La SFP acreditó que el pago fue con recursos de su patrimonio, con cheque de su cuenta bancaria.

reforma.com

off Cierra la SFP el caso Higa – Libertad-Oaxaca off