Chocan INE y Trife por Verde

ineEl Instituto Nacional Electoral (INE) analizaba castigar al Partido Verde por su negativa a suspender la propaganda de vales de medicina y el reparto de tarjetas de descuento.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le puso un freno.

Los proyectos de sanción, elaborados por la Unidad de lo Contencioso del INE y cuyo análisis estaba programado para hoy en la Comisión de Quejas, planteaban dejar al Verde sin anuncios de radio y televisión durante los próximos dos meses.

De acuerdo con los proyectos, proponer nuevas multas contra el PVEM no resultaría eficaz, pues ese partido ya acumula castigos por 188.4 millones de pesos y, pese a ello, ha desacatado las órdenes de las autoridades electorales.

Sin embargo, el miércoles, el Trife emitió una sentencia en la que determinó que sólo este organismo puede sancionar los incumplimientos de medidas cautelares, como son la orden de retirar la publicidad de vales de medicina y la de suspender la distribución de tarjetas especiales de descuento.

El tema generó ayer una división de opiniones al interior del INE, pues con esa determinación el Consejo General queda impedido para castigar al PVEM.

El consejero Roberto Ruiz consideró que la resolución del Trife no puede leerse como un criterio generalizado. Sin embargo, su compañero Marco Antonio Baños opinó que la sentencia debe ser adoptada por el INE.

www.reforma.com

off Chocan INE y Trife por Verde – Libertad-Oaxaca off