China despliega misiles en isla que disputa con Taiwán

panoramicaEn una iniciativa que eleva aún más la tensión entre China y sus vecinos, el gobierno de Beijing instaló misiles tierra-aire en una de las islas que controla en aguas en disputa con Taiwán.

Los misiles aparentemente fueron desplegados desde la semana pasada en la isla Woody, conocida como Yongxing en mandarín, en las Paracel, bajo control chino desde hace más de 40 años. “Las partes interesadas deben colaborar para mantener la paz y la estabilidad en la región del mar del Sur de China y abstenerse de adoptar medidas unilaterales que pudieran aumentar las tensiones en la región”, afirmó David Lo, portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, sin precisar más detalles.

En Beijing, el canciller Wang Yi, aseguró en una rueda de prensa con su homóloga australiana, Julie Bishop, que las instalaciones chinas en el también llamado Mar de China Meridional son “limitadas” y destinadas a la “defensa”, sin confirmar o desmentir que haya desplegado los misiles.
“Las construcciones limitadas y necesarias de autodefensa que China ha levantado en esas aguas van en línea con el derecho de protección que contempla el derecho internacional”, dijo.

Agencias

off China despliega misiles en isla que disputa con Taiwán – Libertad-Oaxaca off