Chikungunya, el mal que asecha y que a pocos preocupa

chikungunyaLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), prácticamente minimizaron los casos de Chikungunya que se han registrado en la entidad y que para muchos se ha convertido en una situación de vida o muerte.

Sin embargo, pese a que existen denuncias de decesos por el piquete del mosco, las autoridades del sector, aseguraron que en las estadísticas no existe registro alguno, cuando la entidad es uno de los primeros estados con mayor número de casos.

El encargado de despacho de los SSO, Héctor González, precisó que  las regiones en donde se concentra el mayor número de padecimientos es en Istmo y Costa. Ante ello, indicó, son las zonas donde realizan de forma constante las fumigaciones.

Parece que la dependencia oculta información al respecto, pese a las denuncias  de ciudadanos que señalan a través de las redes sociales, que hay decesos a causa de la Chikungunya.

“Hay que aclarar que en ningún lugar de Oaxaca hay fallecidos. Nosotros reportamos todo a la Federación, y ellos sacan las estadísticas. De ninguna manera ocultamos información”, dijo el encargado de despacho de los SSO, al tiempo  de puntualizar que sí existen medicamentos para controlar los dolores de este padecimiento.

En los Valles Centrales se le dio atención a las escuelas antes de iniciar el ciclo escolar y en algunas colonias que registraron estos casos. “Hay operativos de fumigación. El tema no se ha minimizado”.

De las estadísticas

Se tiene reportados al menos  523 casos de Chikungunya que no son privativos de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que este padecimiento se ha extendido a cinco regiones más.

De acuerdo a la semana epidemiológica número 28, el Istmo de Tehuantepec registró 295 pacientes; la Costa, 86; Valles Centrales 58; Tuxtepec 21; la Sierra, 12; la Mixteca 3, más 48 casos foráneos.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señala que se detectaron 199 casos de dengue, de los cuales 31 son hemorrágicos y 168 clásicos.

Aseguró que en estos dos casos, los síntomas son similares; es decir, dolores intensos de cabeza, musculares, fiebre alta, vómito, sangrado repentino y diarrea; sin embargo, los síntomas de Chikungunya son mucho más agudos.

La dependencia alertó a la sociedad a no automedicarse, y realizar el programa tradicional en el que se pide la descacharrización de los patios y jardines, así como desyerbar terrenos válidos y tapar los recipientes de agua para uso humano.

A pesar de estas estadísticas, el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, aseguró que no existe un número real de casos debido a que son muchos los que se han reportado.

Lamentó que no existe abasto de medicamentos para dar tregua a esta enfermedad “los SSO no ha cumplido con este tema”, apuntó.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Chikungunya, el mal que asecha y que a pocos preocupa – Libertad-Oaxaca off