¡Cesen al MP que prohijó liberar al edil de Jalapa!: Alfredo Martínez de Aguilar

* La nueva modalidad de corrupción es violar la presunción de inocencia y el debido proceso. Acciones que se suman a otras más durante la pésima integración de las Carpetas de Investigación.
* Hábil y perversamente, Salomón Jara y Flavio Sosa denunciaron un montaje mediático para presionar y chantajear a la Fiscalía y liberar al alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez.

 

La escandalosa corrupción en la procuración y administración de justicia a nivel federal y local ha mutado peligrosamente en México. Se agrava así la terrible impunidad en México y Oaxaca.

La nueva modalidad es violar la presunción de inocencia y el debido proceso. Acciones que se suman a muchas otras más, durante la pésima integración de las Carpetas de Investigación.

La presunta corrupción de Ministerios Públicos y Fiscales facilita que Jueces de Control en el nuevo sistema de justicia penal liberen a probables delincuentes, en algunos casos altamente peligrosos.

La acción más frecuente por la policía es realizar cateos sin la orden judicial correspondiente o bien, retrasar los jueces la expedición de la misma y dar el “pitazo” a los probables delincuentes.

Ello ocurre, sobre todo, en tratándose de hampones del crimen organizado o del narcotráfico.

Así lo prueba a nivel nacional la detención-liberación de Ovidio Guzmán López y a nivel estatal la detención-liberación del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.

No hay que descartar, por supuesto, la brutal violencia del narcoterrorismo en el caso del hijo del Chapo Guzmán y las presiones y chantajes de Morena en el caso del munícipe cuenqueño.

Al dejarles impunes, ambas detenciones-liberaciones de probables delincuentes sientan un precedente sumamente negativo a nivel nacional y en los diversos estados de la República Mexicana.

La Cuenca es la segunda región más violenta de Oaxaca. Los grupos delincuenciales se han fortalecido con la venia de autoridades municipales y “estatales”, escribió con sobrada razón @MLS_censura.

“Quienes tienen el control, utilizan todos los medios, incluidos los nefastos diputados, para defender a un delincuente”, puntualizó en las redes sociales el portal Medio Libre sin Censura.

Hábil y perversamente, Salomón Jara y Flavio Sosa denunciaron un montaje mediático por parte de la Fiscalía del Estado, en contra del alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez.

El dirigente de Comuna comentó que el Fiscal Rubén Vasconcelos en contubernio con el Secretario General de Gobierno, Anuar Mafud, sembró armas en la casa del edil en un operativo montado.

Asimismo, dirigentes morenistas y habitantes de Jalapa de Díaz, bloquearon la caseta del Puente Caracol en Tuxtepec, exigiendo la liberación del presidente municipal Arturo García Velázquez.

Guardadas las debidas proporciones, es la réplica ahora en Oaxaca de la movilización de sicarios para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en Culiacán, que se ha repetido en Michoacán.

El alcalde, fue detenido por elementos de la AEI de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Guardia Nacional, por desaparición forzada y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

La Fiscalía detuvo a Arturo García Velásquez, ocho civiles y dos mandos policiacos, durante una serie de cateos a domicilios que se efectuaron bajo una carpeta de investigación abierta por el delito de desaparición de personas.

El Juez de Control federal ordenó la libertad del presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz en la causa 408/2019, al no fundamentar supuestamente el agente del Ministerio Público la orden de cateo.

Para evitar cargar con el descrédito y pagar los platos rotos, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, debe realizar una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades.

De resultar responsabilidades al Agente del Ministerio Público, el doctor Vasconcelos Beltrán debe cesarle y consignarle ante la propia Fiscalía al prohijar la liberación del edil de Jalapa de Díaz.

Después de la audiencia realizada en los juzgados federales de San Bartolo Coyotepec, el Juez de Control determinó liberar al edil, argumentando irregularidades en el proceso, por lo que quedó absuelto de todos los cargos.

El presidente municipal fue detenido la madrugada del viernes 25 de octubre, luego que se señaló que al interior de su casa se hallaron armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos, mientras se realizaba un cateo en viviendas de la zona.

A pesar que este fue el primer señalamiento que la Fiscalía General aportó como prueba, posteriormente se informó, que también había sido detenido por desaparición de personas, sin embargo, este delito no se registró en el expediente.

Flavio Sosa señaló que en el proceso había inconsistencias, luego que se violentó el proceso de la orden de aprehensión. Además que se realizó en presencia de menores de edad, situación que violenta los derechos humanos de los menores.

Además de ello, en videos en su poder dijo que se observa cómo los elementos policíacos ingresan con las armas al interior del domicilio del edil, por lo cual consideró que el armamento fue sembrado por los mismos policías.

Asimismo, consideró que el supuesto golpe policíaco, fue un plan del gobierno de Alejandro Murat para quedar bien con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien arribó ese día a la capital.

Ante las presuntas irregularidades encontradas, el Juez de Control determinó poner en libertad al presidente municipal, por lo que no cumplió ni una semana detenido. Los otros imputados continúan detenidos por el momento.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

A %d blogueros les gusta esto:
¡Cesen al MP que prohijó liberar al edil de Jalapa!: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca