César Camacho arrancó el 2018 de Peña Nieto: Carlos Ramírez

PORTADA_diario_ip_311Si existen ciertas señales claras que definen procesos políticos, la declaración del mexiquense César Camacho contra Margarita Zavala de Calderón fue el arranque formal desde el equipo del presidente Peña Nieto del proceso presidencial del 2018.

Y a partir de ese dato el peñanietismo estaría comenzado a hacer política:

1.- El mensaje de Camacho contra Margarita Calderón fue la señal de que no existe un pacto tipo Fox-2000 con Felipe Calderón ni amasiato para entregarle la presidencia al PAN calderonista en el 2018. La guerra política será una lucha libre en jaula, con candados internos y sin réferi.

2.- El alto nivel político del ataque contra el calderonismo se dio en el escenario de una división franca en el gabinete en dos grupos: el técnico de Luis Videgaray y el político de Miguel Angel Osorio Chong. La candidatura presidencial será de continuidad personal, de grupo y de proyecto, como en 1994.

3.- La utilización de César Camacho para confrontar a Margarita Calderón y al PAN demostró lainutilidad del nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el dirigente priísta le quedó chico al cargo.

4.- El uso de Camacho también mandó la señal inequívoca que el proceso de designación del candidato presidencial priísta para el 2018 se realizará en Los Pinos y dentro del grupo mexiquense. Así, Camacho dejó ver que las preferencias van a favor de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

5.- El autodestape del diputado Alfredo del Mazo Maza también se dio como tendencia de preferencia oficial y como mensaje al gobernador mexiquense Eruviel Avila que la política mexiquense sigueen Los Pinos.

6.- La confrontación de Camacho y el PRI legislativo contra Margarita Calderón podría ayudar al dirigente panista Ricardo Anaya como precandidato presidencial debajo de la precandidata de Felipe Calderón.

7.- El rebote político de la acusación de Camacho podría haber beneficiado al gobernador veracruzano Javier Duarte por la persecución del gobernador PAN-PRD electo Miguel Angel Yunes Linares. Eso sí, Duarte y sus colegas César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina van a tener que pagar la justiciapoética del poder: la marginación priísta lejos de la cárcel.

8.- El centro político del priísmo para el proceso del 2018 se trasladó del PRI y del Senado a la Cámara de Diputados, con César Camacho como el verdadero líder del priísmo peñanietista.

9.- Poco conocida, la ruptura radical de Peña Nieto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari va a ser parte del contexto sucesorio en el PRI. Aunque fue por negocios salinistas, el efecto se va a notar en la política porque Salinas estaría armando una oposición a Peña Nieto; ahí ven algunos la definición que haga Manlio Fabio Beltrones, un operador político salinista.

10.- En los juegos de poder, el anuncio de perdón bíblico del profeta Andrés Manuel López Obrador a los corruptos y mafiosos del PRI indica que el tabasqueño ya olió ruptura en el PRI y en el peñanietismo y se ofrece como el camino para el voto antipeñista de castigo.

 

The White House 2016: la verdadera tendencia electoral en los EE.UU. no será en las encuestas de votos sino en los votos de delegados de colegios electorales. Y ahí, de acuerdo con Nate Silver, el encuestólogo más famoso y certero, Hillary Clinton tiene 358 delegados y Donald Trump 179… Paula Jones, la mujer que fue abusada sexualmente por Bill Clinton, apareció en la campaña de Trump.

 

Política para dummies: La real politik es el juego del poder, no de la ética ni la congruencia.

 

Sólo para sus ojos:

  • En los pasillos del poder dicen que Alfredo Castillo está firme en su cargo en la Comisión Nacional del Deporte. Su argumento de la corrupción en el Comité Olímpico Mexicano y en las federaciones deportivas ha convencido a los altos funcionarios del gabinete.
  • El gobierno federal esperará esta semana para ver el desarrollo de la crisis magisterial en Oaxaca y confía en que el paro de la CNTE será menor, aunque al final el problema ya no se localiza en las escuelas sino en las calles y carreteras con bloqueos y choques con la policía.
  • El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, Michoacán, ha frenado el uso de la policía para enfrentar los bloques magisteriales. La falta de capacidad de la policía para enfrentar motines civiles es un asunto de seguridad pública y de estabilidad política.
  • Con sentido del humor, el fin de semana corrieron versiones de que la crisis de seguridad en México es tan grave que ni los juniors de los narcos están seguros, como se vio en el secuestro de hijos y efectivos de El Chapo en Vallarta.
off César Camacho arrancó el 2018 de Peña Nieto: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off