Certifica SSO mil 45 edificios libres de humo de tabaco

tabacoEn México más de 38 millones de persona han fumado alguna vez en la vida, según estadísticas dos hombres por cada mujer, así lo informó Ángel Alfonso Quintero, director de Promoción y Prevención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 Detalló que en el 2011 las cifras de fumadores dependientes, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), arrojó que más de un millón de personas (1.4% de mexicanos) requieren de atención especializada para resolver su problema de tabaquismo.

 De acuerdo a la base de datos de estadísticas en salud pública en materia de Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de Oaxaca, la mortalidad con mayor tasa anual por padecimientos asociadas al consumo de tabaco son por infarto agudo al miocardo, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), tumor maligno del paladar, del esófago, bronquios y de pulmón.

 Por ello en el marco del Día Mundial sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo, los SSO refuerzan la promoción y difusión permanente durante todo el año a través del Programa para el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en instituciones gubernamentales y No Gubernamentales, así como en instituciones educativas desde nivel preescolar hasta superior.

 El funcionario destacó que actualmente, se han reconocido mil 45 edificios libres de humo de tabaco, de igual forma, se efectúan pláticas, talleres, conferencia a población adolecente mediante personal  de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ó centros  Nueva Vida y de los psicólogos de las unidades de primer nivel de atención.

 De esta manera, se fortalece el cumplimiento de la ley general para el control de tabaco, y se motiva la presentación de una Ley Estatal en línea, con las directrices y recomendaciones del artículo 8 del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, ya que Oaxaca cuenta con la Ley de Protección a los No fumadores.

 Concluyó haciendo mención que lo anterior,  sigue contemplando áreas para fumar en espacios cerrados y de acceso al público que perjudica la salud de niños, mujeres embarazadas y población expuesta al humo de tabaco.

off Certifica SSO mil 45 edificios libres de humo de tabaco – Libertad-Oaxaca off