Cerrarán definitivamente tiradero de Chimalhuacán

18:15 Autoridades del gobierno del estado de México y del municipio de Chimalhuacán acordaron cerrar de manera definitiva el tiradero de basura Tlatel Xochitenco, donde se presentó una explosión la tarde de ayer martes.

El alcalde Jesús Tolentino indicó que después de determinar que fue el peso de la basura lo que causó la explosión, Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente estatal indicaron que el lugar será cerrado después de 30 años de funcionamiento.

Dijo que desde 2002, cuando también encabezó el gobierno municipal, se había acordado con las autoridades estatales el cierre del lugar y la apertura de un relleno sanitario en forma, proyecto que nunca se concretó, a pesar de que se habían acordado recursos para ello.

Indicó que derivado de la explosión de la tarde del martes, el impacto alcanzó a sentirse en un radio de 1.5 kilómetros, afectando a unas 400 viviendas de dos colonias cercanas al tiradero de basura.

Refirió que además de grietas en muros, pisos y banquetas, hay unas 20 casas que se encuentran con afectaciones de consideración y las que, de acuerdo con Protección Civil estatal, deben ser derribadas para ser construidas nuevamente y evitar riesgos a las familias.

Explicó que fue habilitado un albergue por el gobierno municipal para recibir a las familias cuyas casas resultaron con afectaciones severas o quienes teman volver a sus casas, hasta que se determine que ya no hay riesgo para la gente.

De acuerdo con información del gobierno municipal, el tiradero de basura de Tlatel Xochitenco recibe diariamente unas 300 toneladas de desechos al día.

EL UNIVERSAL

A %d blogueros les gusta esto:
Cerrarán definitivamente tiradero de Chimalhuacán – Libertad-Oaxaca