Cepal: desastre en Japón golpeará la economía global

El terremoto y el tsunami que azotaron a Japón tendrán un efecto negativo sobre el desempeño del comercio y la inversión mundial, aunque principalmente en la región Asia-Pacífico, aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas.

“En América Latina estamos preocupados, si bien aún hay incertidumbre en Europa y Estados Unidos, lo que sucedió en Japón afectará la región Asia-Pacífico, que ha sido el gran motor de la economía mundial, y eso puede impactar en los próximos meses”, dijo la experta.

En entrevista con MILENIO, la representante del organismo internacional mencionó que la tercera economía más poderosa del mundo resentirá un impacto importante en su producto interno bruto (PIB) este año, pero una vez que comiencen las labores de construcción el país volverá a la ruta del crecimiento.

Sin embargo, vaticinó que “después del fuerte impacto que tendrá (Japón) este año, el próximo, cuando se inicien las labores de reconstrucción le va a pasar lo que a Chile y Haití, que después del terremoto tuvieron un golpe serio, pero en 2011 serán las dos economías que más van a crecer en América Latina”, abundó.

Bajo este escenario, Bárcenas comentó que México y América Latina pueden jugar un rol importante en la reconstrucción de Japón tanto en el abastecimiento de bienes primarios como en acero y cobre, sectores estratégicos en la industria automotriz.

“La etapa de reconstrucción puede ser un tema positivo para América Latina, hay empresas japonesas del sector que tienen grandes inversiones en México y Brasil que pueden decidir fortalecerlas para salir de su crisis”, dijo.

Sin embargo, consideró que aún así, habrá afectaciones en el ámbito comercial, pues las exportaciones de productos nacionales al territorio asiático que suman alrededor de 2 mil millones de dólares (en 2010), pueden verse afectadas en su demanda este año por el paso de esos fenómenos naturales.

Hasta el momento, las autoridades del país asiático calculan que las pérdidas económicas por los desastres naturales del pasado viernes sumen alrededor de 100 mil millones de dólares. Y que las zonas dañadas contribuyen con 8 por ciento del PIB nacional japonés.

Por ello, Bárcenas reconoció que la acción del banco central de esa nación fue oportuna al inyectar más de 150 mil millones de dólares para compensar esas pérdidas, las cuales, tan sólo en repago para las compañías aseguradoras pueden representar indemnizaciones por 50 mil millones.

“Nosotros no descartamos una recesión mundial, aunque no se ve venir un mayor colapso, pero necesitamos mayor información; en el caso de México se ha logrado una estabilidad macroeconómica que le da un blindaje para que no haya mayores sustos en su contexto internacional”, sentenció Bárcenas.

Desafíos de la economía

A pesar de la estabilidad macroeconómica y de precios en México, Alicia Bárcenas afirmó que al país le falta avanzar hacia la convergencia productiva, que permita un mayor crecimiento de su mercado interno.

“En México hay que apuntalar el tema del financiamiento, repensar la operación de la banca de desarrollo, para un mayor crecimiento industrial, hay que retornar los programas de fomento por regiones, ahí se tiene una oportunidad”, mencionó.

“En México hay que recuperar el ánimo, estamos ante un país que está desanimado y no tenemos por qué estarlo, es verdad que pasamos un momento difícil pero hay que ver en lo que se ha avanzado”.

Por último, la economista dijo que al país también le hace falta un pacto social en el que la población en conjunto tome decisiones de reformas estructurales, más allá del ámbito electoral.

“El pacto debe hacerse entre los grupos políticos, en aras de esas reformas estructurales con las que el gobierno ha buscado avanzar, en el país hace falta que los diferentes actores lleguen a la mesa con una visión clara de convergencia y de ideas, para México reformas como la fiscal y la laboral son urgentes, útiles y buenas”, concluyó.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Cepal: desastre en Japón golpeará la economía global – Libertad-Oaxaca off