Centro de documentación del congreso ofrece servicio al público en general

Comunicado

16:37 Una colección de cinco mil volúmenes, entre libros, gacetas y publicaciones periódicas, alberga actualmente el Centro de Documentación del Congreso del Estado de Oaxaca, que también cuenta con un sistema computarizado para la clasificación y organización de todos los acervos que pueden ser consultados por el público en general, además de que se encuentran en proyecto de integrarse a la Red de Consulta del INEGI.

Dividida en seis diferentes áreas, esta unidad de información que reúne, gestiona y difunde los documentos especializados en materia legislativa obtenidos a través de diferentes instituciones, así como los producidos por la Cámara de Diputados, recibe en forma periódica la donación de textos que han contribuido a fortalecer y enriquecer su funcionamiento.

Recientemente le fue entregado por parte de particulares, un lote de 350 libros, una colección sobre las Leyes de Reforma compuesta por tres tomos, las resoluciones judiciales que han formado a México, la Iconografía de la Justicia, la Soberanía de Oaxaca en la Revolución, dos volúmenes sobre México y su evolución social y otros relacionados con anuarios estadísticos.

El presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, considera de vital importancia el funcionamiento del Centro de Documentación con el acervo que tiene ahora, ya que además de ser un soporte para la labor de los diputados, de las 28 comisiones permanentes y las unidades de apoyo, ofrece sus servicios a estudiantes, investigadores y personas que requieran de una información especializada.

Con el uso de las nuevas tecnologías el centro ofrece los servicios de consulta en la sala de lectura, préstamo interno, orientación al usuario, búsqueda de información en el catálogo en línea, reproducción de material por fotocopiado, previa autorización y préstamo a instituciones.

En el área de la biblioteca se encuentran dos mil 500 libros sobre materia legislativa de Oaxaca, historia, administración pública y ciencias políticas, economía, literatura y obras generales, entre ellas diccionarios y enciclopedias, en tanto que dentro del acervo histórico es posible encontrar documentos y libros que datan desde 1827 y actas de sesiones de 1911 hasta el 2001.

La hemeroteca está conformada de publicaciones periódicas, como son revistas, diarios locales y de diferentes universidades del país; en el área de audio y video es posible consultar este tipo de materiales y en el espacio de acervo documental se encuentran textos editados por INEGI, el Congreso del Estado y otras instituciones. Así también funciona la ludoteca, donde se han llevado a cabo cursos de verano, impulsados por la LX Legislatura local, dirigidos a niños y niñas con el objetivo de fomentar la lectura.

El espacio que forma parte del Centro de Información e Investigaciones Legislativas (CIILCEO), ubicado en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, está abierto al público como una fuente de consulta para estudiantes, profesionistas, académicos y sociedad, en general así como vecinos de colonias y municipios aledaños que quieran hacer uso de los ejemplares que inclusive se prestan a domicilio. El horario de atención es de 9:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

A %d blogueros les gusta esto:
Centro de documentación del congreso ofrece servicio al público en general – Libertad-Oaxaca