Cemex reducirá en 440 mdd su deuda

Print Friendly, PDF & Email

07:07 La mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, informó que reducirá su pesada deuda en 440 millones de dólares con un canje de bonos perpetuos.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el director de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, detalló que un 56 por ciento de los tenedores accedió a intercambiar la deuda en el marco de las cuatro ofertas lanzadas el 5 de abril por la empresa y que vencieron el 7 de mayo.

“Es un resultado muy bueno (….) el costo incremental del servicio de la deuda fue del orden de cinco millones de dólares anuales”, dijo Treviño satisfecho, pese a que de haberse concretado el canje al 100 por ciento, la deuda se habría reducido en unos 850 millones de dólares, según analistas.

Cemex, dirigida por Lorenzo Zambrano, planea hacer el canje de los bonos por las nuevas notas el 12 de mayo.

Los bonos perpetuos, que suman unos tres mil millones de dólares, fueron emitidos por Cemex entre el 2006 y el 2007 para financiar la compra de la australiana Rinker, una operación que aumentó su presencia en Estados Unidos y triplicó su deuda justo antes de que la crisis hipotecaria que golpeará sus ventas.Al cierre de marzo la deuda neta de Cemex era de 18 mil millones de dólares, incluyendo los bonos perpetuos.

Las notas garantizadas a cambio de los bonos perpetuos serán emitidas a descuento con un plazo de 10 años para las denominadas en dólares y de siete años en euros.

El directivo de Cemex explicó que el 44 por ciento de los tenedores que eligieron quedarse con sus bonos esperarían por un futuro llamado de recompra en diciembre del 2016.

Por otra parte, Treviño dijo que espera que su flujo de operación (EBITDA) comience a crecer en julio o septiembre próximo y prevé un aumento de más del 20 por ciento en este renglón en el cuarto trimestre a tasa anual.

“Todos los indicadores adelantados muestran que la recuperación se está dando”, agregó el ejecutivo, aunque comentó que España, el tercer mayor mercado de la cementera, vería una caída de alrededor del 10 por ciento en sus volúmenes de venta de este año.

Las acciones de Cemex ganaban un 6.41 por ciento en la bolsa mexicana y en Nueva York subían un 10.34 por ciento.

Por otra parte, la calificadora Credit Suisse subió su recomendación para las acciones bursátiles de Cemex a “desempeño superior a promedio de mercado” desde “neutral”, ante signos de una rápida recuperación en la industria de la construcción en Estados Unidos.

Excelsior