Cemex, en riesgo de cerrar sus empresas en Oaxaca

CEMEXTrabajadores de Cementos Mexicanos S. A. (Cemex) denunciaron chantaje, presiones y violencia por parte de organizaciones de transportistas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ponen en riesgo su fuente de empleo.

De acuerdo con los obreros, dichos amagos causarían el cierre de empresas cementeras.

En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco está a punto también de cerrar una empresa debido a las extorsiones de los transportistas para convertirse en los únicos proveedores del cemento de dicha compañía, instalada en Oaxaca desde 1942.

En el caso de Lagunas, informaron que actualmente la planta produce más de dos millones de toneladas por año y cuenta con más de 410 socios activos, así como aproximadamente 2000 trabajadores, quienes trabajan en tres turnos de ocho horas.

Expusieron que no solamente Lagunas ha tenido un desarrollo social e industrial importante debido a la generación de empleos y derrama económica, sino también la cabecera municipal, Barrio de la Soledad, y otros municipios aledaños, incluyendo Matías Romero.

Explicaron que por esa generación de fuentes de empleo, Lagunas cuenta con todos los servicios e instalaciones recreativas y deportivas, además de que sus habitantes tienen un nivel de vida aceptable.

El cierre de la planta causaría el colapso económico de los obreros y sus familias que dependen de esa actividad, por lo cual demandaron a las autoridades estatales y federales que pongan interés en la problemática.

Dijeron  que la difícil situación económica por la que atraviesa el país afecta a todos los sectores sociales, pero se agrava con la problemática en la venta, transportación y distribución de cemento, “problemática que afecta directamente en el sustento de las familias con antigüedades que van desde los 45 años sirviendo a esta empresa”.

Demandaron también a los responsables de la compañía tomar las medidas necesarias a fin de que no se cierren las plantas de Cemex.

off Cemex, en riesgo de cerrar sus empresas en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off