Celestino Alonso comparece ante el Congreso: ¡No habrá sub ejercicios!, dice.

La administración de Alejandro Murat cerrará el ejercicio fiscal con mil millones más de deuda en el Sector Salud; Celestino Alonso Álvarez, Secretario de Salud de Oaxaca, compareció ante la Sexagésima Tercera Legislatura local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno estatal. Ante el pleno del Poder Legislativo oaxaqueño, dijo que esta administración fue recibida con un adeudo superior a los 4 mil millones de pesos, adeudo que mientras no se otorgue un apoyo financiero adicional por parte de las instancias federales o estatales, seguirá acumulándose, de tal manera que para el cierre de este ejercicio, superará los 5 mil 487 millones de pesos, que incluye actualizaciones, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos y multas por auditoría.

El responsable de la política en materia de salud en el Estado, también dio conocer que después de revisar la plantilla laboral que fue recibida, se redujo de 17 mil 925 trabajadores a 17 mil 813, por lo que en este año no se generó ni un solo contrato nuevo. Detalló que en 2010 se contaba con una plantilla de 14 mil 341 trabajadores, en pero en 2016 y aumentó a 17mil 925, sin embargo se inició la revisión se disminuyó a 17 mil 813 trabajadores actualmente.

Celestino Alonso dijo que Oaxaca alcanzó la meta de afiliación establecida por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, con un padrón de 2 millones 679 mil 192 afiliados, a quienes se les otorgaron 1 millón 125 mil consultas y se cubrieron 149 casos considerados en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo cual representa una inversión como Aportación Solidaria directa para el Seguro Popular, de 421 millones de pesos, lo que significó seis veces más que el último año de la administración anterior.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento el servidor público estatal reveló que hay 114 obras inconclusas recibidas al inicio de esta administración, de ellas sólo 70 cuentan con certificado de procedencia, mismas que para su terminación, equipamiento, servicios personales y operación requieren a la fecha de 3 mil 858 millones de pesos, pero contradictoriamente tienen autorizado para obra y equipamiento un presupuesto de 439 millones 268 mil pesos, de los cuales 325 millones 518 mil pesos corresponden a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al estado.

El secretario de salud fue cuestionado sobre la posibilidad de que exista un subejercicio en el sector, rechazó rotundamente esta posibilidad y por el contrario dijo que se está dando la cobertura necesaria en las zonas afectadas por los fenómenos naturales que generaron múltiples daños en la infraestructura de salud.

En cuanto a la abasto de medicamentos, Celestino Alonso dijo que actualmente hay abasto suficiente “en cuanto a medicamentos en hospitales tenemos un 75% de abasto y en material de curación de un 75 a un 77%”.

Adelantó que se revisará a fondo el tema de las plazas porque hay personal de exceso en algunos lugares y en otros no hay “hay que ver los índices de productividad y que se reasigne al personal porque tenemos exceso de personal en algunas unidades médicas y en otras no hay”. Y es que muchos de los médicos que deberían estar en un centro de salud, se encuentra realizando actividades administrativas o comisionados.

Aunque no quiso especificar que se trata del Hospital Civil, el secretario dijo que exigen 59 contratos, toda vez que el año pasado les otorgaron 20 para diversas actividades “no es posible por ejemplo, hicieron un planteamiento en un hospital de Oaxaca, que quería. 59 contratos, le quiero decir que estaban pidiendo para unas actividades que el año pasado les dieron 20 contratos, entonces mi pregunta es ¿en donde están esas 20 personas?

Finalmente el secretario dijo que será complicado concluir las 70 obras inconclusas que dejó la administración anterior, pero que si cuentan con la documentación necesaria para su continuación, sin embargo se buscarán los recursos necesarios para lograrlo, concluyó.

  Óscar Vergara

off
A %d blogueros les gusta esto:
Celestino Alonso comparece ante el Congreso: ¡No habrá sub ejercicios!, dice. – Libertad-Oaxaca off