Celebrará Myanmar elecciones generales

eleccionesMyanmar celebrará el próximo 8 de noviembre sus primeras elecciones generales en más de 25 años organizadas por un Gobierno civil, informó hoy una fuente de la Comisión Electoral del país asiático.El anuncio oficial se dará a conocer más adelante este mismo miércoles y la reunión sobre los comicios continúa en marcha, indicó la misma fuente.

La reforma ha estado en marcha desde 2010 cuando la Junta Militar, que gobernó por más de 40 años, fue sustituida por un Gobierno civil, que siguió siendo respaldado por los militares.

El gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP) enfrenta un duro reto en estos comicios, luego que los sondeos revelaran que la gran favorita es la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

Suu Kyi, icono de la lucha por la democracia en Myanmar, que pasó casi 20 años en arresto domiciliario y ganó las elecciones de 1990, anuladas por los militares, no podrá postularse para Jefa de Gobierno por una ley vigente, aprobada en 2010.

El mes pasado, el Parlamento rechazó modificar la cláusula que prohíbe que cualquier persona cuyo cónyuge o hijos sean extranjeros pueda convertirse en Presidente o vicepresidente del país. Los dos hijos de Suu Kyi son ciudadanos británicos.

La LND debe declarar este fin de semana si va a competir en la próxima justa electoral, en la cual se elegirá a los miembros de ambas cámaras del Parlamento federal y los parlamentos locales, además de otros puestos de elección popular.

Un Presidente será elegido después por el Parlamento.

Aunque la LND obtuviera una victoria clara en las urnas, el Parlamento birmano seguirá estando dominado por militares o grupos afines, que rechazan sistemáticamente cualquier reforma que reduzca su poder.

En los comicios, Suu Kyi podrá optar a la reelección como diputada de la formación opositora LND, que parte como favorita ante el gobernante USDP, heredero de la última junta militar.

Antes de la jornada electoral, los partidos políticos tendrán un plazo de 60 días para hacer campaña.

reforma.com

off Celebrará Myanmar elecciones generales – Libertad-Oaxaca off