Celebran en Oaxaca III Encuentro Filarmónico de invierno

En un esfuerzo por dar reconocimiento y apoyo a los músicos oaxaqueños, quienes por su talento, prestigio y calidad se encuentran participando en orquestas sinfónicas y filarmónicas en el país y en el extranjero, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reúne a más de 70 músicos que se presentarán en el “Encuentro Filarmónico de Invierno”.

 

 

La idea comenzó en el 2008 cuando una generación de músicos jóvenes, encabezada por Omar Guevara y Faustino Díaz, en coordinación con el Mtro. Alberto Moreno, director de la Big Band Jazz, presentaron al titular de las Culturas y Artes (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, el proyecto de traer a Oaxaca a músicos oaxaqueños con destacada trayectoria y calidad interpretativa.

 

Con el respaldo de la (SECULTA), en el 2008 se dio inicio con esta magnífica experiencia que resultó ser todo un éxito. Al ser Oaxaca el estado de la república mexicana que aporta el mayor número de músicos a orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales, este año, el Encuentro Filarmónico se presentará con mayor ímpetu, ya que dejará ver la coordinación y calidad interpretativa de los 78 músicos que estarán guiados por dos reconocidos maestros como Manuel Hernández Aguilar y el francés, Sylvain Gasançon, ganador del premio de Dirección de Orquesta ‘Eduardo Mata’ 2005.

 

Como solista estará el maestro oaxaqueño, originario de Tlaxiaco, Manuel Hernández Aguilar, y en la coordinación artística dos destacados maestros oaxaqueños: Faustino Díaz y Omar Guevara.

 

El Encuentro Filarmónico 2011 presentará tres grandes conciertos interpretando un repertorio sinfónico mexicano, período clásico, romántico y nacionalista europeo, cuidadosamente seleccionado para el deleite del público, quien podrá apreciar cada una de las secciones de la orquesta, dando muestra de su extraordinario talento.

 

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo de los Pintores Oaxaqueños,   Omar Guevara y Faustino Díaz, músicos oaxaqueños con reconocimiento internacional, dijeron sentirse halagados al participar –nuevamente- en este magnífico encuentro filarmónico de invierno y estuvieron de acuerdo en que Oaxaca es el único estado que cuenta con la capacidad para crear orquestas sinfónicas e invitaron a los oaxaqueños a disfrutar de estos conciertos que se realizan con la finalidad de incentivar la música entre la comunidad oaxaqueña creando armonía y convivencia.

 

Por su parte, Alberto Moreno, coordinador del Encuentro Filarmónico, reconoció la labor de la SECULTA ante la federación para realizar este Encuentro Filarmónico de Invierno y adelantó que el proyecto para el próximo año es que este foro se realice en el verano e invierno, por otro lado, informó que existe la propuesta de dar un concierto en la ciudad de México para impulsar más este proyecto, y manifestó que el Encuentro Filarmónico es uno de los esfuerzos nacionales más importantes que reconoce a un estado y a sus músicos.

 

Los conciertos tendrán lugar el día 20 y 22 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, en tanto que, el día 21 de diciembre, a las 18:00 horas, se presentará el concierto en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Ocotlán de Morelos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Celebran en Oaxaca III Encuentro Filarmónico de invierno – Libertad-Oaxaca off