Celebran en Mitla denominación de “Pueblo Mágico”

mitla*Premian a participantes del concurso de disfraces del Día de Muertos

Con la entrega del título de “Pueblo Mágico” por parte de las autoridades estatales del sector turístico a la administración que encabeza el edil Jaciel García Ruíz, los pobladores de San Pablo Villa de Mitla no sólo celebraron esta denominación sino que además del cierre del Festival del Día de Muertos que se realizó del 28 de octubre al 04 de noviembre.

Además los mitleños y mitleñas disfrutaron del tradicional baile popular con la presencia de Nativo Show y de los juegos pirotécnicos que se prepararon para esta ocasión, en donde el edil manifestó su respaldo y trabajo constante a los pobladores.

Luego de un recorrido por las calles principales en donde participaron el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara además de la diputada local Alejandra García Morlan y el edil de Huautla de Jiménez, quien junto con Mitla fue nombrado Pueblo Mágico, David García entre otros, García Ruiz presentó el titulo ante los habitantes.

Al dirigir su mensaje a decenas de habitantes quienes se dieron cita en el centro de la comunidad, el edil se comprometió a mejorar la imagen urbana de la población además de mejorar los servicios que son parte importante de la vida de esta comunidad.

“Este nombramiento no ha sido sencillo en un inicio fuimos 18 municipios candidatos a Pueblos Mágicos y sólo 10 pasamos a la segunda etapa de los cuales sólo cuatro fueron elegidos; necesitamos el apoyo y respaldo de todas las personas”, expuso el munícipe.

No quiere decir que de un día para otro Mitla tiene que ser transformado, sin embargo hemos trabajado para poder impulsar el desarrollo “a dos años de esta segunda administración que nos ha tocado encabezar nos falta cambiar muchos aspectos de urbanización”, dijo.

García Ruíz recordó que en el 2009 se trabajó para el cableado subterráneo al anunciar que se cambiará el parque  municipal para que los pobladores cuenten con un lugar recreativo con una mejor imagen.

“Tenemos que mejorar y ese es mi compromiso; no es de la noche a la mañana pero se trabajará con el corazón”, señaló el edil tras observar cada uno de los disfraces que participaron en el concurso tradicional.

Dentro de los ganadores estuvieron “El Horno de Pan”, quien obtuvo el primer lugar y se le entregó un premio de tres mil pesos; “El Mictlán”, con el segundo lugar y un premio de dos mil pesos y la “Diosa de las Tradiciones” con un premio de mil pesos.

Además se premió a quienes participaron en el concurso de altar tradicional  en las diferentes calles de la población.

Durante la participación tanto del el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara además de la diputada local Alejandra García Morlán, destacaron la importancia de la denominación de Mitla como Pueblo Mágico y aplaudieron la decisión de las autoridades federales toda vez que este lugar cuenta con una gran riqueza en materia de costumbres y tradiciones.

off Celebran en Mitla denominación de “Pueblo Mágico” – Libertad-Oaxaca off