Celebraciones en mayo: Horacio Corro Espinosa

10-horacio-corroMayo es un mes de mucho calor. En este quinto mes del año, los diputados y senadores se desentienden de sus actividades legislativas.

De tantas actividades que se realizan a lo largo de estos 31 días, bien puede decirse que estaremos dentro de varios puentes. Así que muchos aprovecharán para irse a la playa, a los centros de recreo a pesar de la crisis por la que estamos pasando. Esto, desde luego, es benéfico para los hoteleros y comerciantes, quienes con tantas celebraciones se olvidan de sus deudas.

            En este mes hay que felicitar a los tra­ba­ja­dores, albañi­les, madres, maestros, contadores y niños. El 1 de mayo es el Día del Trabajo; el 3, Día de los Albañiles y Día mundial de la libertad de prensa; El 5, es el día de la Batalla de Puebla; el 10, Día de las Ma­dres; El 12, es el Día internacional de la enfermera; el 15, Día del Maestro y del Contador; el 17, Día internacional de Internet. El 31, Día mundial sin tabaco. Y el 30 de abril, que está más dentro de mayo que de abril, Día del Ni­ño.

            Si le agregamos uno que otro santo y uno que otro cumpleaños, ve­remos que mayo es el mes de la fuerte regaliza.

            Siendo el Primero de Mayo el Día de los Trabajadores, no se puede dejar de mencionar festividad de tanta trascendencia. Así que ¡Sa­lud, com­pañeros obreros! Salud, con los precios del teléfono, la luz, la gasolina; el transporte, que después de las elecciones se abusará de nuestra docilidad, de los medica­men­tos y, aunque se diga lo contrario, por todo lo demás que está por las nubes.

            El 3 se festeja al Albañil, nada más justo en ese día, que celebrar a quienes ha­cen posible que tengamos residencias, albercas, canchas de tenis, condominios, cárceles y otras cosillas por el estilo. Los albañiles, tan ocupados como están siempre en realizar los trabajos que les en­cargamos, nunca tienen tiempo de construirse para ellos mismos ni una mísera residencia. Lo de siempre: en casa del herrero, azadón de palo.

También el 3, se celebra el Día mundial de la libertad de prensa. Los trabajadores de la prensa queremos enterrar el 7 de junio, ya que es una fecha oficial, donde se les reconoce y premia a los periodistas a modo.

El 5 de Mayo, es el día de la Batalla de Puebla. En Estados Unidos, el “cinco de mayo” se celebra el orgullo y patrimonio cultural mexicano. Incluso, en la Casa Blanca, se festeja este día con mucha fiesta.

El 10, Día de las Madres. Para el mexicano, la madre es lo máximo, lo intocable, pero a pesar de todo, nunca faltan los vándalos mal educados que se atreven a recordártela con cierta frecuencia, no nada más con el brazo, sino con el claxón, o con un chiflido, o cuando ya no encuentran nada a la mano con que festejártela, se llenan la bocota para gritártela. Estos son los sacrílegos del santuario maternal.

            No hay poeta o músico sobre la Tierra que no le cante a la madre. ¡Vaya, hasta los fabricantes de tintura para el cabello piensan tiernamente en las cabecitas blancas.

El 12, es el Día internacional de la enfermera. Aunque en México no se le celebra este día, sino el 6 de enero, ya que en 1931, se dijo que la presencia de las enfermeras es como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

            Los maestros son dignos de admiración y respeto. Sin maestros no habría estudiantes; sin estudiantes, no habría escuelas; de otra manera no íbamos a poder festejar al maestro el día 15. Es de es­tricta justicia dedicar un día al maestro, apóstol abnegado de la educa­ción. Cómo trabajan, ¿verdad? So pena de descontarles un día si no cumplen con las peticiones de sus dirigentes.

            La misma fecha en que los maestros celebran su día, también los con­tadores se festejan. No el contador que cuenta chis­tes, sino el profesionista que lleva contabilidades de las dobles y de las normales.

El 17, es el Día internacional del Internet. En este día se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Ojalá que los que usan el facebook, honren el Internet escribiendo con ortografía y redacción.

El 31, es el Día mundial sin tabaco. Su propósito es el de fomentar un período de 24 horas de abstinencia en todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

Me imagino que tú vas a festejar alguno de estos días, y si es de gorra, con más ganas.

Tuiter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

off Celebraciones en mayo: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca off